Llegó la convocatoria del gobierno nacional a las entidades del campo. A una semana del inicio de la tregua, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fijó para el viernes a las 12 la reunión que inaugurará las negociaciones luego del lock out que duró 21 días.
Lo propio habían solicitado a través de una carta conjunta la Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.
En principio, el gobierno habría respondido pidiendo paciencia alegando que se estaban estudiando las propuestas pero según contaron los dirigentes rurales, este miércoles el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, se comunicó con ellos para invitarlos a una reunión en la Casa Rosada con la jefa de Estado.
Por su parte, Luciano Miguens, presidente de la SRA, quien había pedido más temprano al gobierno que no desaproveche la tregua, señaló al conocer la noticia: “Me parece una buena señal esta primera entrevista. Vamos a empezar a hablar de cómo desarrollar una propuesta para el sector que atienda a los reclamos del sector”.
Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, calificó como un hecho "muy positivo" la convocatoria. "Era lo que estábamos esperando y valoramos el gesto de la presidenta", agregó.
En cuanto a las negociaciones que se vienen, el dirigente agropecuario volvió a reivindicar los reclamos de los pequeños y medianos productores y dijo que "no se puede tratar a todos de la misma manera". Buzzi dijo esperar que en la reunión del próximo viernes con Cristina "se trate el tema de las retenciones, la problemática de los pequeños y medianos productores y se comience a definir una agenda" de diálogo.


