Unas 150 mil  personas se preparan para ser evacuadas en Vietnam ante la llegada a esta nación del tifón "Cimaron" ( que significa "búfalo salvaje"), que hasta ahora causó 14 muertos y  afectó al menos a 177.650 personas a su paso por Filipinas.

El primer ministro vietnamita, Nuguyen Tan Dung, ordenó a los militares destacados en las provincias costeras que van desde Quang Ninh (norte) hasta Kieng Giang (sur) que destinen tropas para atender las emergencias que desencadene la tormenta y que mantengan a las flotas pesqueras amarradas en los puertos.

"Cimaron es un tifón muy complicado y poderoso. Necesitamos estar preparados", manifestó Le Hong Phong, del Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos.

Las autoridades prevén que el ciclón, que según el Centro Nacional de Meteorología se encuentra a unos mil kilómetros de Vietnam y viaja a unos 10 kilómetros por hora con vientos de hasta 166 kilómetros por hora, entre por la región central del país del miércoles por la noche al jueves.

El plan gubernamental contempla el traslado de 40 mil personas en Quang Binh y de otras 50 mil en la de Thua Thien Hue, las dos provincias que se espera que reciban el impacto más fuerte, según Phan Thanh Hung, del departamento de Tormentas.

El funcionario añadió que "pesqueros de gran eslora están siendo preparados para un plan de traslado que comenzará a ser efectivo a partir de este miércoles".

Las autoridades de Da Nang, ciudad del centro de Vietnam que todavía no se repuso de los estragos que causó el tifón "Xangsane" a finales de septiembre, celebraron el lunes una reunión de urgencia para abordar la amenaza.

Entre otras disposiciones, se acordó reforzar los diques de Hoa Trung y Dong Nghe, en prevención del aumento del nivel del agua y las riadas que podría causar "Cimaron", según el diario "Thanh Nien" ("Juventud").

Este es el tercer gran tifón que se aproxima este año a Vietnam, donde "Xangsane" causó 42 muertos y miles de damnificados en la región central del país.

Mientras Vietnam se prepara, Filipinas todavía contabiliza los daños que provocó "Cimarón" en su territorio, sobre todo en el norte de la isla de Luzón, que cruzó de este a oeste entre la noche del domingo y la jornada del lunes.

Los medios locales informaron que catorce personas perdieron la vida, pero el Consejo Coordinador de Desastres Naturales de Filipinas (NDCC, en inglés) sólo ha confirmado seis muertos, dos desaparecidos y catorce heridos.

Además, hay 177.650 afectados y 2.126 personas acogidas en diez centros de evacuación y otras 3.295 sin un sitio donde poder acudir en la provincia de Apayao.