La Federación Agraria realizó hoy una movilización frente a la sede del banco Nación de la localidad de Villa Ocampo para reclamar la refinanciación de deudas de los productores cuyos campos están a punto de ser rematados

 

Más de 400 personas (productores acompañados de sus familias) marcharon en forma pacífica con sus vehículos y maquinarias agrícolas para hacer sentir su queja al gobierno, en el norte provincial.

 

Los manifestantes fueron recibidos por el gerente del Banco Nación –institución que concentra la mayor cantidad de créditos pendientes de pago por parte de los productores–, a quien le entregaron un petitorio con algunos puntos esenciales.

 

Entre otras cosas, los productores piden una refinanciación accesible para que los endeudados puedan hacer frente a sus compromisos y, además, que se frenen los remates de aquellos que quieren pagar y no pueden hacerlo por los elevados intereses que cobra la entidad bancaria. Asimismo, piden el recálculo y la regionalización de las deudas y plantean la necesidad de que los créditos en mora se separen del banco Nación y se forme un fideicomiso como se hizo en la provincia de Buenos Aires.

 

La protesta fue pacífico y se repetirá mañana frente al banco Nación de la localidad de Sáenz Peña, en la Provincia de Chaco. Según explicó Omar Barchetta, secretario gremial de Federación Agraria Argentina, allí se registra la mayor cantidad de productores del país (2.700) endeudados con esa institución crediticia, como consecuencia de la caída de la venta de algodón producida en los últimos años.