En la ciudad de Rosario se pierden 85 contenedores de basura al mes por robo, incendio o destrucción por mal uso. El número es importante si se considera que en todo 2006 se tuvieron que reponer un tercio del total de los instalados. Desde la Municipalidad, explican que esto no significa un costo para las arcas locales ya que las encargadas de reponer los equipos son las empresas que prestan el servicio (Cliba y Lime). Sin embargo, las pérdidas hacen que no se pueda expandir el servicio de contenedores a otras zonas.

La inquietud por la situación de los contenedores surgió ante un planteo de Maximiliano, lector de Rosario3.com que vive en Mitre al 1.000. Este lunes a la madrugada, escuchó un ruido raro y sintió olor a quemado. Le costó poco descubrir dónde era el problema. Para compartir su frustración envió fotos e inclusive una filmación de lo sucedido. "Les envío filmación y fotos de la quema del contenedor de mi cuadra, que ocurrió a las 12.45, lo cual muestra el estado de inseguridad que vive el centro rosarino por las noches", sostuvo Maximilano en su mensaje. "No existen patrullas policiales y poco se la ve a la GUM (Guardia Urbana Municipal)", agregó.

La cantidad de contenedores robados, rotos o incendiados es importante. Así lo sostuvo a Rosario3.com el subsecretario de Medio Ambiente local, César Mackler. El funcionario explicó que entre enero y septiembre de 2006 se perdieron 776 contenedores entre robos, incendios o destrucción por mal uso de los vecinos. La cifra representa un 24 por ciento del total de contenedores instalados en la ciudad. Si bien todavía faltan de procesar los datos del último trimestre del año, Mackler estimó que, de acuerdo a números preliminares, el número podría ser mayor y haría superar los 1000 contenedores perdidos de los 3150 que Rosario tenía a diciembre de 2006.

El subsecretario de Medio Ambiente desglosó los datos y explicó que “por robo se pierde un 30 por ciento de contenedores, lo que significa unas 26 unidades por mes. Por otra parte, son quemados o destruidos unos 60 contenedores por mes, es decir el 70 por ciento. Dentro de este último grupo están los incendiados o los rotos porque los vecinos arrojan en su interior escombros, muebles o las brazas del asado”. Mackler agregó que en la zona de Pellegrini al norte (en la cual Cliba presta el servicio), se destruyeron 396 contenedores y de Pellegrini al sur (Lime es prestataria) 380.

Si, como Maximilano, querés hacer alguna denuncia o queja, o exponer alguna situación particular, podés enviar tu email con foto, videos y texto a editor@rosario3.com.