Las denuncias en sede policial y los llamados al 911 marcaron el incremento de los casos de violencia de género durante el primer mes del año en Rosario. Según cifras oficiales de la Unidad Regional II, en enero se denunciaron 142 hechos en el departamento y hubo 146 personas detenidas por este tipo de episodios.

Un informe difundido por el programa Telenoche (El Tres) indicó además que sólo en enero de 2019 hubo 2.358 llamados al 911 vinculados a diferentes casos o situaciones de violencia familiar o de género y en todo el año 2018 hubo más de 12 mil comunicaciones a la central de emergencias por violencia de género.

De todos los llamados en enero pasado, hubo algunas situaciones de violencia machista, pedidos de restricción de acercamiento y exclusión de hogar y alertas mediante botón de pánico, según detalló el periodista Hernán Funes.

En tanto, en todo el año pasado hubo 12.359 llamados al 911 por 9.249 hechos de violencia de género. La mayoría de las llamadas ocurrieron en los meses de marzo, noviembre y diciembre.


El jefe de la Unidad Regional II de Policía, Marcelo Gómez, había anticipado a Radio 2 un incremento de las denuncias por casos de violencia de género.

A fines del mes pasado, el jefe policial expresó: “Hay un incremento en la violencia de género, se detecta cuando lees diariamente el panorama, no sabemos los motivos pero diariamente tenemos estos casos. Pueden ser 5, 7 y hasta 10. Son muchos por día”.