Pasado el mediodía de este lunes, se empezaron a registrar, como el pasado jueves, serios incidentes en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde la cámara de Diputados debatía la controversial reforma jubilatoria que impulsa el gobierno.

Poco antes de las 13.30 empezaron los disturbios cerca de una de las vallas ubicadas en torno al edificio en el centro porteño, sobre la avenida Rivadavia casi esquina Sáenz Peña. Más tarde, algunas corridas y choques entre manifestantes y la Policía se registraban en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, cuando gruesas columnas de protesta se replegaron hasta esa zona.

Los manifestantes instalaron vallas en el medio de la 9 de Julio mientras algunos grupos arrojaban piedras a la policía, que a su vez repelía con gases lacrimógenos.

Entre los manifestantes se pudo ver a algunas personas encapuchadas con gomeras que rompían baldozas y bancos de la plaza para hacerse de proyectiles y atacar a los efectivos policiales, quienes armaron una línea con escudos para evitar el avance.

Esta vez las fuerzas respondieron también con cartuchos de pintura similares a los que se usan en paintball. 

Un grupo de manifestantes, que intentaron derribar la contención alrededor del Congreso, arrojaron piedras y botellas, en tanto la Guardia de Infantería respondió con bombas de humo y hasta en algunas ocasiones respondió también con piedras.

La violencia se desató antes de tratarse en el palacio legislativo nacional el proyecto de reforma previsional, cuyo debate comenzó a las 14.

El resultado preliminar de los hechos violentos, que seguían pasadas las 18, eran al menos 50 heridos y más de 47 detenidos, según las primeras cifras provisorias.

Manifestantes  resultaron heridos con balas de goma en su cuerpo, armas caseras secuestradas y periodistas como Sebastián Domenech del canal Todo Noticias, Mauro Fulco de C5N y Leonardo Godoy de A24. Algunos móviles de televisión como la TV Pública fueron apedreados.

Un grupo de manifestantes fue interceptado camino al Congreso y se le secuestró numerosa cantidad de armas caseras.

Congreso cercado

Un Congreso blindado y cercado es el escenario en el que hoy se debate el proyecto de reforma previsional que cuenta con un marcado rechazo de un amplio sector político y social. Sin embargo, tras la represión que se registró el jueves pasado, este lunes la zona es custodiada por la Policía de la Ciudad con unos mil efectivos.

El operativo formal se inició a las 7 con 500 efectivos desplegados en grupos de 50 y 15, en todas las vías que conducen al Congreso por dentro del perímetro vallado. Fue montado sobre las calles Rodríguez Peña, Bartolomé Mitre, Callao, Riobamba, Hipólito Yrigoyen, Ayacucho, Sarandí, Combate de los Pozos, Adolfo Alsina y Entre Ríos.