Quedaron cancelados por un conflicto gremial los vuelos de la compañía LAN Argentina previstos para hoy desde el Aeroparque Metropolitano. Los trabajadores de la línea aérea están reclamando una recomposición salarial de 300 pesos y denuncian la “falta de voluntad de la empresa” para dialogar. Con motivo de las medidas de fuerza fueron suspendidos los vuelos con destino a Mendoza, Córdoba, Puerto Iguazú y Bariloche.

El paro fue anunciado sorpresivamente por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Luego del anuncio, un grupo de trabajadores bloquearon el mostrador de atención a los pasajeros en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. La medida generó el descontento de los pasajeros, en su mayoría turistas que quedaron varados.

El secretario general del gremio, Pablo Dolagaratz, explicó que se llega "a esta instancia luego de tres meses de negociaciones y un acta-acuerdo firmada por LAN que se niega a cumplirla en lo que respecta a la justa recomposición salarial". Desde el sindicato, perteneciente a la CTA, sostienen que los 300 pesos reclamados se venían pagando desde noviembre como un adicional de "suma fija" pero “ahora, la empresa decidió dejar de pagarlo, cuando los trabajadores pedíamos incorporarlos al básico".

Desde la empresa aseguraron que los vuelos están demorados, pero no está prevista una cancelación, "ya que APA es personal de tierra y no tiene el poder de paralizar la operación". Por otra parte, los voceros de LAN, aseguraron que “el primer vuelo con destino a Mendoza ya partió y el segundo rumbo a Córdoba está a punto de salir".

Por su parte, el delegado de los trabajadores, Carlos Platkowsky manifestó que "la atención al público está bloqueada y el paro se cumple en 95 por ciento".