Bien de acá. Esa será la impronta de la Feria del Libro de Rosario, que este viernes se inaugura oficialmente pero que ya a partir de este jueves se puede empezar a recorrer sin sin pagar un peso. Con homenajes a Roberto “Negro” Fontanarrosa y Angélica Gorodischer, la impronta de la Feria –que vuelve a la ciudad después de diez años– será bien rosarina. Ventidós de los 48 stands que se podrán recorrer son de Rosario. Habrán escritores invitados –la lista incluye a Claudia Piñero, Pedro Saborido, Hernán Casciari y un largo etcétera– charlas, talleres y hasta una obra de teatro. El Club de Lectura de Rosario3.com también estará presente.

La idea de traer la Feria a la ciudad surgió el año pasado, contó el secretario de Cultura de la Municipalidad, Guillermo Ríos, a Rosario3.com. La propuesta la hizo la Fundación El Libro que organiza la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires (Filba). “Y la intendenta (Mónica Fein) tomó la decisión de que la Muni tome la coordinación”, señaló Ríos que calificó a ésta como una “decisión política” que se inscribe en las distintas acciones del Palacio de los Leones para promover la lectura y a los escritores rosarinos. “Tenemos la Semana de la Lectura, el Festival Internacional de Poesía, la Editorial Municipal de Rosario, la Feria de Editoriales Independientes...”, recordó.

La diferencia con la Filba, contó Ríos, es la fuerza local. “La de Buenos Aires tiene mucha tradicon, más de 40 ediciones y está en el mapa de las ferias mundiales. La nuestra apunta a la producción rosarina”, señaló y destacó en tal sentido la apertura oficial del viernes con homenajes al Negro Fontanarrosa y a Gorodischer.

“Nuestro desafío es poner en escena las nuevas dinámicas en torno a la lectura y la escritura, salir del binarismo papel versus digital”, cerró.

Por 11 días locos

La Feria se realizará en el Fontanarrosa (San Martín 1080) desde el 24 de mayo hasta el 4 de junio con entrada libre y gratuita. Durante once días, transitarán 72 expositores en 48 stands, de los cuales 22 son de librerías y editoriales locales. Además de Piñeiro, Saborido y Casciari, en el listado de invitados se encuentran Selva Almada, Viviana Ribero, Gabriela Cabezón Cámara, Marta Dillon, Reynaldo Sietecase, Gerardo Rozín, Max Cachimba, REP, Juan Sasturain, Cristian Alarcón, Sergio Olguín y Alejandro Apo. Y tampoco la lista se agota ahí.

Habrá presentaciones de libros, entrevistas, talleres –con cupo– y mesas de diálogo sobre distintos temas, entre ellos la difusión de la lectura en los medios donde estará presente el Club de Lectura, el ciclo de entrevistas a lectores en sus bibliotecas de Rosario3.com.

El cronograma completo lo podés consultar haciendo click acá y ya comenzar a organizarte día por día. Tené en cuenta que algunas actividades requieren inscripción previa, como los talleres y la obra de teatro del miércoles a las 20, Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro que dirige y actúa Fabián Vena. El retiro de las entradas (dos por persona) es a partir del lunes 28 de mayo entre las 9 y las 21 en la recepción del Fontanarrosa.

En tanto los talleres son con inscripción online y ya están abiertos. El sábado 26 de mayo, el chileno Juan Pablo Meneses dará uno sobre crónica y el martes 29, Juan Sklar, dictará otro sobre escritura creativa.