El fundador de la enciclopedia abierta y digital, Wikipedia, deposita su confianza en los seres humanos. Confiado en que el futuro está puesto en la participación de las personas se propone conformar  Wikiasari, un buscador de internet para seleccionar de forma más eficiente y fiable las páginas que se incluyen en las listas de resultados de su buscador.

Wikiasari se lanzará en el primer trimestre de 2007. De cara al enorme crecimiento de Google y al número de páginas web que indexa el nuevo sistema intentará ser más efectivo que el más popular buscador de la web.

Los fundadores consideran que el buscador líder es cada vez más vulnerable frente al spam y que muchas veces incluye entre los primeros resultados de las búsquedas páginas que no tienen ninguna utilidad.

En este sentido, Wikipedia lanzará este nuevo proyecto a través de la empresa Wikia Inc., cree que frente al algoritmo matemático que utilizan Google y otros buscadores, es posible recurrir a otros sistemas para hacer las búsquedas más efectivas.

La clave es introducir un elemento humano en la calificación de las páginas. "La transparencia en las búsquedas es como la transparencia en la información, si hay calidad la gente vendrá", afirman los impulsores del emprendimiento.