El resultado no es del todo malo para Boca, pero seguramente el dolor es grande porque no está acostumbrado a perder. Tras siete meses sin conocer la derrota, los xeneizes cayeron en Montevideo por 2-1 ante Nacional, en el encuentro de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Marcelo Tejera y Diego Alonso pusieron arriba a los locales en sólo 21 minutos de juego y ese golpe resultó demoledor para el conjunto de Ricardo La Volpe, quien de esta manera debutó perdiendo como DT de Boca en el plano internacional. De todas formas, las chances de seguir avanzando en la competencia están intactas para el campeón defensor. El desquite se jugará el 12 de octubre, en la ciudad de Salta.

Nacional tuvo un primer tiempo muy bueno, sacó los goles de ventaja que merecía, pero en la parte final Boca, con más amor propio que fútbol, lo emparejó y hasta pudo empatarlo.

El equipo uruguayo tomó este encuentro como una verdadera final. Por eso no sorprendió que llegara la apertura del marcador. A los 18 minutos tomó una pelota, tras un rebote, dentro del área de Boca Tejera, quien mano a mano con Aldo Bobadilla no perdonó a su ex equipo y puso el 1 a 0.

Pero Nacional no se quedó conforme con esa ventaja, entonces no llamó la atención que llegara el segundo grito de los uruguayos, que se produjo gracias al oportunismo de Diego Alonso, quien marcó a los 21 de cabeza, después de que la pelota pegara en el travesaño puso el 2 a 0.

Para colmo a los 28 minutos se hizo expulsar Martín Palermo y si once contra once Nacional era más, al equipo de la Ribera se le venía la noche. Por suerte Agustín Viana tuvo una actitud similar a la del delantero de Boca y el árbitro chileno Rubén Selman le mostró la roja, para que quedaran diez contra diez.

Cuando el primer tiempo se moría llegó el descuento de Boca. Tiro libre ejecutado por Neri Cardozo y con un estupendo cabezazo Rodrigo Palacio marcó el gol, tanto fundamental porque por ser visitante en caso de que el xeneize gane en el desquite 1 a 0 se computa como doble.

En el segundo tiempo los uruguayos salieron a buscar el tercer gol, pero ya no tuvieron la profundidad del primer tiempo y Boca no se desperó por empatar. Trató de estar tranquilo, manejando la pelota esperando su oportunidad y algunas tuvo, pero el marcador ya no se movió.

Síntesis

Nacional: Jorge Bava; Diego Jaume, Diego Godín, Ignacio Pallas y Rodrigo Vázquez; Jorge Britez, Javier Delgado, Agustín Viana y Marcelo Tejera; Gonzalo Castro y Diego Alonso. DT: Martín Lasarte.

Boca: Aldo Bobadilla; Jonathan Maidana, Matías Silvestre, Daniel Díaz y Juan Krupoviesa; Nicolás Bertolo, Pablo Ledesma, Claudio Morel Rodríguez y Neri Cardozo; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Ricardo La Volpe.

Estadio: Centenario (Montevideo)

Árbitro: Rubén Selman (Chile)