En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH), se lanzó el Observatorio de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, que funcionará en el seno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Asimismo se presentó la publicación de la Declaración de los Derechos Humanos, realizada por Ediciones de la UNL.

Este Observatorio surge en el marco de un programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en conjunto con la Unión Europea. También se han creado ocho Observatorios de Derechos Humanos, que funcionarán en otras tantas provincias, en acuerdo con universidades nacionales donde desarrollarán actividades de capacitación e intercambio de experiencias.

“Estamos ante un hecho auspicioso, que indica que progresivamente el ciudadano está tomando conciencia de sus derechos. Este Observatorio va a ser idóneo para detectar las falencias en el ámbito de los derechos sociales, económicos y culturales”, expresó el decano de la FCJS, José Manuel Benvenuti. Entre los aspectos prioritarios a tener en cuenta, destacó la violencia de género, el uso de agroquímicos y pueblos originarios.

Por su parte, el codirector del Programa de Derechos Humanos de la UNL, Roberto Vicente, aseguró que “lo más importante es trabajar en la capacitación y el fortalecimiento de operadores que sirvan para generar conciencia”. En este sentido, señaló que “esta tarea la venimos realizando desde hace algunos años a través de la extensión de cátedra de los derechos humanos”.

Asimismo, Vicente destacó la necesidad de “generar conciencia de base, desde muy pequeños” y reconoció la importancia de la publicación “Voces y miradas”.
En tanto, Rosa Acosta, secretaria de DDHH de la provincia, consideró al Observatorio como una “herramienta para fortalecer a agentes del Estado y actores de la sociedad civil para que garanticen el ejercicio y pleno goce de los DDHH para todos los santafesinos”.

Máximo Sozzo, al frente del flamante Observatorio, mencionó tres objetivos principales: capacitación, recepción de reclamos de violación de DDHH y producción de informes acerca del ejercicio de estos derechos en el ámbito de influencia de la UNL.
En este sentido destacó que “el Observatorio cubre un espacio de vacancia: el de producción de información válida y confiable acerca de la situación de los DDHH en Santa Fe”. Se aspira a lograr un informe anual, que sirva como referente para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas.

Para contar con un primer esbozo del estado de situación de los DDHH en el ámbito de influencia del Observatorio, se realizó un estudio exploratorio con organizaciones de la sociedad civil y dependencias estatales que trabajan con la temática.
Entre los aspectos más vulnerados, figuran el derecho a la vida e integridad física de las mujeres; la violencia de género y la trata de personas. También se incluyen los abusos y apremios policiales, cuya práctica parece instalada en relación con ciertos sectores de población, como los jóvenes y menores excluidos socialmente.

Para más información: observatorioddhhsantafe@yahoo.com.ar