Marcelo Aimaro, presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, se refirió a la suba del precio de la manteca y la adjudicó a un doble escenario: por un lado la caída sostenida de la producción lechera y el cierre de tambos, y por el otro la importación de productos lácteos, algo que no ocurría años atrás. “Ya importamos manteca y vamos camino a comprar leche también”, resumió.

“No hay una política lechera y esto sumado a una fuerte crisis por la inclemencia del tiempo, ya venimos de tres crisis hídricas, hizo que la producción cayera de 8 millones de litros a no más de 5 millones”, aseguró el dirigente de los productores en Radiópolis (Radio 2).

Aimaro señaló que “la producción alcanza para el mercado interno porque ha caído mucho el consumo”.

La política nacional de abrir las importaciones no ayuda. El Observatorio santafesino detectó un aumento exponencial del ingreso de manteca. En el primer semestre de este año el país compró al exterior 392.488 kilos de ese producto, un 537 por ciento más que los 73.070 kilos del año pasado. La comparación no es ni siquiera posible frente al mismo período de 2015: la cantidad fue cero.

Lo mismo ocurre con otros productos derivados. La importación del queso azul pasó en dos años (de 2015 a 2017) de 70 kilos a 9.607 y el tipo crema de 23.794 kilos a 209.205.

Aimaro recordó que en Santa Fe se perdieron 500 tambos en los últimos años y esa situación “ha elevado el precio de la manteca” y “perjudica a los dos eslabones más débiles: los productores y los consumidores”.

El productor recibe 5,5 pesos por litro de leche mientras que el consumidor la paga entre 20 y 25, estimó el presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe y remarcó que la comercialización de productos se queda con una porción mayor del negocio que quien la genera. Incluyó la situación de Sancor, cuya planta en Centeno sigue parada, en ese escenario.

“De esta manera, sin política lechera y con esta libertad que es un libertinaje, no hay camino. Vamos a importar leche y ya están importando manteca. Hace meses que los industriales se están quejando por el ingreso de manteca subsidiada por la Unión Económica Europea”, dijo Aimaro y agregó: “Hay que remontarse a muchísimos años para ver que se haya importado algo (del sector). Es lamentable”.

Subsidios

El representante de los productores lácteos también lamentó que “estamos a julio y aún no llegó un crédito de 250 millones de pesos que prometió el gobierno nacional a principios de año”.

En ese sentido, el gobernador Miguel Lifschitz firmó un decreto que amplió en 100 millones de pesos la asignación para el Fondo de Inversión y Desarrollo, destinado a créditos subsidiados para tamberos afectados por la emergencia hídrica.

La medida, que tiene como objetivo facilitar un crédito de hasta 2 mil pesos por vaca para sostener a las unidades productivas de la provincia, fue tomada por la provincia para asistir al sector ante esa demora.