El presidente venezolano Hugo Chávez arribó a Córdoba pasadas las 18 de este jueves para participar como miembro pleno del Mercosur en la Cumbre de Jefes de Estado. Minutos antes, había hecho lo propio su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien ante la prensa se refirió al conflicto que mantiene su país con Argentina por las pasteras. El jefe de Estado de Brasil, Lula Da Silva, llegó cerca de las 19, seguido de cerca por Néstor Kirchner y su comitiva. Media hora más tarde, fue el turno de la chilena Michelle Bachelet.

 

Mientras tanto, Cancillería confirmó la participación, como invitado, del cubano Fidel Castro, que llegaría este jueves en un avión privado, cerca de las 20. El otro mandatario que aún no llega es el boliviano Evo Morales.

 

Los únicos que dialogaron con la prensa fueron Chávez y Tabaré Vázquez. 

 

“Saludo del alma a todo el pueblo de Córdoba, a los trabajadores, a los estudiantes y a los productores del campo", dijo el mandatario venezolano, quien recordó que "aquí se generó un hecho histórico, el «cordobazo» y mañana tendremos otro.

 

Chávez aseguró que hay un “nuevo Mercosur que nace ahora en Córdoba” y “Venezuela es una potencia mundial petrolera que ingresa al bloque”. Por otro lado, consultado sobre la llegada de los líderes de Cuba y Bolivia, bromeó: “Yo los estoy monitoreando, Fidel (Castro) llegará 8.05 y Evo (Morales) a las 10.10”.

 

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, por su parte, remarcó el "compromiso de trabajar fuerte para evitar cualquier contaminación", al referirse al tema de las papeleras. 

 

El jefe de Estado del vecino país, al hablar con los periodistas, afirmó que "la tecnología que se va a utilizar" en la construcción de las pasteras "garantiza que no tendrá impacto" en el medio ambiente.

 

Máxima atracción de la Cumbre, la presencia de Fidel Castro fue confirmada por Cancillería. Hace algnuos dçias, personal de seguridad de Cuba recorrió la ciudad para analizar si había peligro para el líder comunista y se llegó hasta a Alta Gracia, ya que la intención de Fidel es visitar la casa donde vivió el Che Guevara, donde hoy funciona un museo.