Sacar el carné de conductor con el objetivo de eludir prohibiciones judiciales y antecedentes oscuros de tránsito ya no será una opción, al menos en territorio santafesino. Este viernes, Nación y gobierno local firmarán un convenio para crear el Registro Provincial de Antecedentes de Conductores y de Tránsito, que permitirá a Santa Fe contar con la información sobre ciudadanos que hayan sido sancionados en cualquier parte del país.

“Con esto evitaremos que en Santa Fe una persona que tenga una sanción judicial en cualquier otra provincia que le prohíba manejar por cinco años, pueda sacar su licencia”, explicó Gerónimo Bonavera, asesor de la Subsecretaría de Transporte de la provincia a cargo de coordinar este nuevo registro. Así, Santa Fe será una de las primeras cinco provincias en “nacionalizar” sus registros, por lo que aún falta mucho para que el esfuerzo sea uniforme en todo el territorio nacional.

El programa no es menor si se tiene en cuenta la incidencia de los accidentes de tránsito entre las causas de muerte o heridas severas. "Se registraron muchos casos de conductores inhabilitados que sacaban su licencia aquí", reconoció el especialista. 

Según Bonavera, llevará entre 30 y 45 días poner en marcha el nuevo sistema de coordinación, tiempo en el que se instalará el software en los equipos informáticos de los distintos centros provinciales. La idea es simple: “Si las personas tienen condenas no cumplidas y no pueden conducir vehículos, entonces se bloquea inmediatamente la posibilidad de sacar la licencia”, sintetizó.

Aunque simple, la implementación de ese programa recién comienza a avanzar en algunos distritos. “Santa Fe iba a ser la segunda provincia en firmar pero al final se retrasó, igual todavía falta mucho para unificar el registro”, agregó el funcionario. Para Bonavera, el padre del chico que murió atropellado por un conductor irresponsable que no se detuvo y luego fue condenado por la Justicia, esta medida es “importante para poder centralizar el control”. Y agregó: “Con el tiempo, esperemos que se vayan sumando nuevas provincias a este registro”.

El acto se llevará cabo a las 10.30 en la sede del gobierno provincial en la ciudad de Rosario, ubicada en calle Santa Fe 1950. Dicho convenio será suscripto por el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, -acompañado por el subsecretario de Transporte de la Provincia, Miguel Latorre, y Alberto Iribarne, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. De esta manera, Santa Fe quedará libre de conductores inhabilitados que vuelven al volante.

Capacitación

Además, a través de este convenio se acuerda que la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor y la Dirección Nacional de Antecedentes de Tránsito, brinden capacitación permanente a los operadores del sistema informático, garantizando técnicamente la confidencialidad de los datos que se transmiten y el mantenimiento del sistema.