En agosto, no hay más excusas. Los empleadores deberán hacer un solo trámite, en el sitio de internet de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), para inscribir legalmente a sus trabajadores. El anuncia se realiza en el marco de un redoblado esfuerzo oficial para combatir el trabajo en negro y la evasión fiscal y previsional, así como para alentar el empleo mediante la reducción de los costos laborales.

 

El funcionamiento del sistema quedó definitivamente delineado a través de la resolución 2.104/06 de la Afip , publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial y complementaria de la resolución conjunta de ese organismo y el Ministerio de Trabajo, de principios de junio pasado, que creó el Programa de Simplificación y Unificación Registral.

 

El sistema reemplazará a los múltiples trámites que debían hacerse hasta hoy para dar de alta a un empleado ante la cartera laboral, la afip y demás organismos vinculados con las contribuciones de la seguridad social, entre ellos la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) y las superintendencias de Riesgos del Trabajo y de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

 

Merced al nuevo régimen, “un empleador entrará en la página de internet de la Afip , llenará un formulario y nunca más deberá volver a ocuparse del tema porque desde allí se dispararán automáticamente los datos a todos los demás organismos que los necesiten”, explicó el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social , Julio Casavelos.

 

“Esta simplificación era una vieja demanda de los empleadores porque hasta ahora había que hacer hasta 22 registraciones diferentes; pero además es parte del programa de inclusión social, porque el beneficiado tendrá salud, jubilación y mejor salario”, dijo el funcionario.

 

Casavelos afirmó que el sistema es consecuencia de “un enorme trabajo de coordinación entre distintos sectores del Estado”, liderado por el Ministerio de Trabajo y la Afip , “que aportó todo lo que hizo falta, desde infraestructura y dinero hasta recursos humanos e informáticos”.

 

En tanto, un vocero de la Afip señaló que para el organismo, el nuevo sistema “es un paso adelante en el marco de su política y fue posible instrumentarlo gracias al potencial tecnológico y de servicios existente, porque la simplificación se montó sobre la gran plataforma informática” del ente recaudador.

 

Para poner en marcha el régimen la Afip desarrolló el programa aplicativo Mi simplificación - Ingreso masivo de datos (versión 1.0), disponible en la página de internet del organismo.

 

Dicho programa permitirá informar novedades individuales o masivas relacionadas con altas y bajas de personal, así como con toda modificación de datos particulares, familiares y bancarios de los empleados.

 

El sistema generará archivos encriptados que contendrán el formulario para su transferencia electrónica con clave fiscal a través del sitio web de la Afip.

 

“Todo esto sirve para ajustar el combate a la evasión fiscal y previsional, pero también para estimular el empleo a través de la rebaja del costo laboral, porque lo que ahora se hará en un instante a través de internet, antes demandaba horas de trabajo y trámites”, agregó el funcionario de la Afip.

 

Fuente: Télam