Yahoo China, uno de los principales portales y motores de búsquedas del país, acaba de iniciar una persecución legal contra la compañía responsable de un programa antivirus que bloquea el llamado Asistente de Yahoo, un buscador que ayuda en la navegación, informó el diario Shanghai Daily.

El antivirus es el "360 Safeguard26" y se identifica como una amenaza al programa conocido como Asistente de Yahoo (un buscador que se añade a la barra de tareas del navegador de internet), y recomienda al usuario su desinstalación, puede ser descargado de la página Qihoo.com.

Este portal depende de la firma Beijing Sanji Wuxian Internet Technology, cuyo presidente es el antiguo director general de Yahoo China, y a la que ahora Yahoo ha denunciado por competencia desleal. El proceso se ha puesto en marcha y la acusación pide 2,6 millones de yuanes de compensación (unos 260.000 euros, 325.000 dólares), así como una disculpa pública por parte de Sanji Wuxian.

"La acción de Qihoo ha dañado la reputación de Yahoo China y los productos de su marca", protestó Jin Jianhang, el vicepresidente del grupo chino Alibaba, que controla Yahoo China, a través de un comunicado.

Por su parte, Qihoo señala que su antivirus no está diseñado para atacar ningún software específico, sino que pretende ser una ayuda para que los usuarios eviten los programas espías y de publicidad, que hacen más lento el funcionamiento de sus ordenadores y son difíciles de desinstalar. "Los dos programas no son competidores", se defendió, a través de otro comunicado. "El nuestro está diseñado para proteger los sistemas (operativos) de los ordenadores, mientras que el Asistente de Yahoo es un software malicioso", acusó.

Desde que el pasado 27 de julio el 360 Safeguard se puso a disposición del público en la página de Qihoo.com , cerca de 4,5 millones de personas lo han descargado, de acuerdo con la compañía.

La semana pasada Alibaba había anunciado que invertiría 100 millones de yuanes (unos 10 millones de euros, 12,6 millones de dólares) en desarrollar y promocionar el Asistente de Yahoo, la mayor inversión llevada en China hasta la fecha para un solo programa de este tipo.