YouTube quedó envuelta en una polémica que podría costarle mucho dinero. Un bloguero puso en evidencia cómo el algoritmo de recomendaciones agrupa y sugiere videos con niños, que tienen, a su vez, comentarios pedófilos que la plataforma pasó por alto. Tales mensajes aparecen en filmaciones caseras pero también en publicidades de grandes marcas, como Nestlé y McDonald's que, entre otras firmas, ya retiraron sus anuncios.

Según informó EFE, Nestlé, McDonald's, Disney, Epic Games y otras compañías retiraron sus anuncios de la plataforma YouTube por la polémica desatada a raíz de varios comentarios pedófilos por parte de usuarios en videos en los que aparecían menores de edad.

Las compañías tomaron la decisión después del revuelo ocasionado por el video colgado el domingo pasado por el bloguero Matt Watson en que mostraba los comentarios de tono pedófilo que varios usuarios habían dejado en contenidos en los que aparecían niñas y niños.

No eran videos pornográficos ni explícitamente eróticos, y por tanto no atentaban contra las reglas internas de YouTube, pero los pedófilos identificaban y recomendaban en los comentarios las partes que consideraban “interesantes”.

Además, Watson alertó que YouTube no solo no filtró esos comentarios, sino que los algoritmos de tráfico de la plataforma dirigían a los usuarios a otros videos con contenidos y comentarios similares.

Por tal motivo, Nestlé, McDonald's, Disney, Epic Games y otras compañías como Purina, GNC, Fairlife, Canada Goose, Dr. Oetker y Vitacost decidieron retirar sus anuncios.

Por su parte, YouTube condenó en un comunicado dichos contenidos e informó que ya tomó "acciones inmediatas" para eliminarlos y para prohibir la posibilidad de comentar ciertos videos.