Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y el dirigente piquetero Luis D'Elía, fueron detenidos esta madrugada por orden del juez Claudio Bonadío, imputados por el presunto encubrimiento del atentado a la Amia a través de la firma del Memorándum con Irán. Fueron apresados en sintonía con la detención del dirigente islámico Jorge 'Yussuf' Khalil y la búsqueda del paradero del ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, todas ordenadas por el juez Bonadio.

El magistrado también procesó con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Kirchner y al ex canciller Héctor Timerman. Parrili y Laroque también fueron procesados sin prisión preventiva en el mismo marco. 

El ex funcionario fue arrestado pasada la 1 de la madrugada por personal de la Policía Federal tras una orden impartida por el juez federal Claudio Bonadio, quien instruye el expediente iniciado a partir de la denuncia presentada por el ex fiscal Alberto Nisman pocos días antes de ser hallado muerto con un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

Al momento de ser apresado, Zannini, actual director en el Banco Santa Cruz, salía del domicilio de su suegra, ubicado en Perito Moreno y Mariano Moreno.

De inmediato, el ex secretario de Legal y Técnica de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fue subido a un automóvil blanco, tras declinar colocarse el chaleco antibalas y el casco que le acercaron los efectivos, y llevado a la delegación local de la PFA.

"En todo momento fue muy correcto con los efectivos y no demostró nerviosismo", indicó hoy a Télam un testigo del momento de la detención.

Pasadas las 8, Zannini se encuentra alojado en la sede de la Policía Federal Argentina delegación Río Gallegos, ubicado en las calles Fagnano y Pasteur de esta ciudad.

En las próximas horas se espera que sea trasladado a la ciudad de Buenos Aires para ser indagado por Bonadio, aunque los próximos vuelos comerciales desde esta ciudad a la Capital Federal parten recién en horas de la noche.

A fines de octubre, el ex funcionario había negado ante el magistrado haber participado de la elaboración del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA, así como también haber participado de un supuesto plan para encubrir a ciudadanos iraníes acusados de estar detrás del atentado perpetrado en 1994.

D'Elía

El dirigente kirchnerista Luis D'Elía fue detenido en su domicilio de la localidad de Isidro Casanova por orden del juez Claudio Bonadio, también en el marco de la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la Amia y, al salir de su domicilio, señaló que "se busca humillar a la oposición".

"No me importa ir preso porque esta es una causa política. Quieren humillar a toda la oposición", sostuvo el ex piquetero al momento del ser detenido y, luego al salir esposado de su domicilio, gritó: "Basta de dictadura macrista".

El proceso comenzó cuando efectivos de la Policía Federal se hicieron presentes en la casa de D'Elía alrededor de las 6.30, ubicada en el Barrio El Tambo, Isleños 565, y pasadas las 6.45 de la mañana ingresaron a su domicilio luego de que uno de los hijos del dirigente les abriera la puerta.

Mientras se desarrollaba la diligencia judicial, también ingresaron a la casa de D'Elía integrantes del partido Miles que encabeza mientras que otros militantes de esa fuerza comenzaron a congregarse en la puerta. 

Por su parte, la esposa de D'elía y diputada provincial Alicia Sánchez (FpV), calificó el hecho como "una injusticia" frente a los periodistas.

"Yo les pido que dejen de hacer este circo para la población, eso lo puedo entender, pero lo que no puedo entender es la injusticia. Esto es abrir las puertas del infierno", añadió la diputada, luego de analizar que "no puede ser que en la Argentina haya presos políticos".

"Esto habla muy mal de los argentinos, este gobierno no es eterno y tiene que frenar esto de los presos políticos porque no parece un gobierno democrático", afirmó y pidió tener en cuenta que D'Elía "es diabético".

"Es una vergüenza vivir en este país hoy. Estaba eximido de prisión por el mismo juez Bonadio", agregó la mujer del dirigente.

Tras su detención, D'Elía fue trasladado a la Superintendencia de Investigaciones Federales, ubicada en Madariaga y General Paz en el barrio de Villa Lugano.