El ex jefe del ejército Cristino Nicolaides fue condenado este martes a 25 años de prisión por el secuestro y desaparición de militantes montoneros entre 1979 y 1980, en pleno proceso militar. Sus víctimas habían regresado al país para organizar una "contraofensiva" contra la dictadura.

La condena la dictó el juez federal Ariel Lijo, al término de un juicio seguido a Nicolaides y a otros siete represores. El magistrado ordenó además "profundizar" la investigación sobre el secuestro de militantes montoneros en la década del ´80 a fin de establecer la responsabilidad de "las autoridades" de las zonas en las que se dividió el país en aquella época.

El fallo del tribunal coincidió con el pedido del fiscal federal Jorge Álvarez Berlanda quien solicitó, junto a los familiares de las víctimas, que Nicolaides fuera condenado a 25 años de prisión por el delito de asociación ilícita y privación ilegal de la libertad, apremios y reducción a la servidumbre.

Por su parte, Eduardo Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación, consideró luego de conocerse el veredicto que "los represores deben estar en cárceles comunes".

En el fallo impuso también 25 años de prisión a Luis Jorge Arias Duval y a Santiago Hoya; 23 años a Juan Carlos Gualco, Waldo Roldán y Julio Simón –más conocido como el Turco Julián–; 21 años a Carlos Fontana y 20 a Pascual Guerrieri.