Un día como hoy, un 23 de junio pero de 1935, una emisora de la ciudad colombiana de Medellín ofrecía una “audición especial” con la presencia de Carlos Gardel. Esa presentación se convertiría en la última que El Zorzal realizó.

Al día siguiente, un 24 de junio, el morocho del Abasto fallecía en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del Aeropuerto Las Playas –hoy aeropuerto Olaya Herrera– de Medellín, Colombia.

Junto a Gardel viajaban Alfredo Le Pera y algunos de sus músicos. Sólo hubo tres sobrevivientes: el Indio Aguilar, guitarrista, el profesor Plaja y Grant Flynt.

“Tomo y obligo” fue el tema elegido por Gardel para cerrar su participación.

Por eso, de puro gusto y orientados en el convencimiento de que “cada día canta mejor”, aquí va una colección de canciones elegidas por la redacción de Rosario3.com para recordar a Carlitos.

“Rubias de New York”, con música de Gardel y letra de Le Pera abre el juego.

“Si crucé por los caminos como un paria que el destino se empeñó en deshacer; si fui flojo, si fui ciego, sólo quiero que hoy comprendan el valor que representa el coraje de querer”, reza la letra de “Cuesta abajo”. Nada más que agregar.

Un 7 de julio de 1995 se registró en el teatro Cervantes, de la ciudad de Buenos Aires, el Tributo a Carlos Gardel. En ese espectáculo, que tuvo destino de CD, Pedro Aznar grabó una maravillosa versión de “Soledad”.

Andrés Calamaro editó en 2006 el disco Tinta roja, en el que el ex Abuelos de la Nada reversionó diez clásicos del tango argentino. Uno de los temas elegidos fue “Mano a mano”,

Leonel Edmundo Rivero, una de las grandes voces del 2x4, además de compositor y escritor, no esquivó el desafío de entonar las canciones que firmó Gardel. Aquí va “Melodía de arrabal”.

Dos rosarinos para “Arrabal amargo”: el armonisquista Franco Luciani y la gran cantante Noelia Moncada

Junto a ellos están los también locales Daniel Godfrid, en piano, y Ariel Argañaraz, en guitarra. La grabación pertenece al programa Vivo 21, y fue registrada en agosto de 2009.

“Por una cabeza” es otro de los tangos que compuso la dupla Gardel-Le Pera. La canción se gestó en Nueva York, en 1935, y El Zorzal la grabó el 19 de marzo de ese año para su última película Tango bar.

“Basta de carreras, se acabó la timba, un final reñido yo no vuelvo a ver, pero si algún pingo llega a ser fija el domingo, yo me juego entero, qué le voy a hacer”, cierra el tema, casi un testimonio arracado a un burrero de ley.

Tal como afirma Gerardo Quilici en su programa A todo tango, que va de lunes a viernes a las 23 por Radio 2, después de Gardel, sólo hay espacio para un instrumental.

"Milonga", de Astor Piazzolla, uno de los temas de la banda de sonido de Tango, el exilio de Gardel (viaje al sur).