Este jueves a las 16, en las Galerías y el patio del Centro Cultural Parque de España (CCPE, Sarmiento y el río), inaugura la muestra lúdica Imaginar la ciudad, que recorre la obra gráfica del pedagogo, escritor y dibujante italiano Francesco Tonucci (conocido por su seudónimo Frato) y el impacto de su ideario en la concepción de las políticas públicas urbanas.
La muestra es una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Rosario y CCPE, en colaboración con la Asociación Francesco Tonucci y la Red Argentina Proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños.
Una vez inaugurada, la muestra Imaginar la ciudad podrá visitarse hasta el 20 de diciembre, los jueves, viernes y sábado, de 16 a 20. Los miércoles, de 9 a 12, la muestra está abierta solo instituciones con turno previo al mail visitasguiadas@ccpe.org.ar.
La entrada es gratuita.
La muestra es parte de las celebraciones por el Tricentenario de la ciudad y busca rescatar activamente la mirada de las infancias en la construcción de los espacios urbanos, promoviendo su participación.
El momento central de Imaginar la ciudad se vivirá el fin de semana del 14 al 16 de noviembre, cuando Francesco Tonucci regrese a Rosario. En el marco de su visita, se generará una celebración especial que incluirá encuentros, charlas y actividades para profundizar en su ideario y su impacto en las políticas públicas urbanas.
¡Caramba, nos escuchan!
La emblemática viñeta de Frato “¡Caramba, nos escuchan!” es el punto focal de la muestra Imaginar la ciudad, un recorrido entre viñetas y juegos para interactuar, sentir y transformar los sentidos. Las y los visitantes, de todas las edades, podrán sumergirse en los conceptos de Tonucci a través de diversos espacios interiores y exteriores, diseñados para el juego libre, la exploración y la reflexión.
Espacios exteriores de la muestra
-Ronda de encuentro y palabras: un conjunto de bancos de plaza para el diálogo entre consejeros/as, vecinos/as, artistas y educadores/as.
-Un patio para jugar y explorar: se abre al juego libre con canteros de flores y aromáticas, y un carro con morrales de exploración que contienen objetos fantásticos como lupas, brújulas y elementos para dibujar, fomentando el reconocimiento del paisaje natural y cultural.
-Un juguete invisible, jugar con el sonido: una instalación sonora para experimentar con el eco, el silencio y los ritmos a partir de objetos de uso cotidiano.
-La Bici, mecánica (en) de movimiento: un laboratorio y taller sobre la bicicleta, en alianza con el Ente de la Movilidad y la Calle Recreativa, para aprender a moverse y construir en torno a este medio de transporte.
Espacios interiores de la muestra
Dentro del CCPE, la obra de Frato cobra vida y se convierte en material de construcción y manifiesto.
-Dibujar el papel, construir la ciudad: un corredor con viñetas impresas que reflejan los momentos clave del pensamiento de Tonucci y sus consejos para escuchar a la infancia, incluyendo trabajos vinculados a la campaña 'Yo salgo a Jugar'.
-Una caja, un universo: un área dedicada a la construcción de juegos y juguetes utilizando cajas de distintos tamaños como único elemento.
-Frato, dibujar la infancia, imaginar la ciudad: sellos y estampas para que los visitantes jueguen con las viñetas y construyan un manifiesto gráfico colectivo.
-La ciudad de mis primeros días: viñetas llevadas al volumen con objetos blandos, almohadones y carros de arrastre, un espacio amable diseñado para ser habitado incluso desde los primeros meses de vida.
-Frato y Francesco, su vínculo con Rosario y con toda la Argentina: una línea cronológica con imágenes, recuerdos, audios y animaciones que recogen el impacto de su trabajo en las políticas públicas locales, incluyendo fotos de sus visitas a Rosario y una viñeta original enmarcada.
Para conocer más sobre Imaginar la ciudad, podés ingresar a la web del CC Parque de España (ccpe.org.ar)
Consejo de Niñas y Niños
El Consejo de Niñas y Niños –que se reúne en Estación Embarcaderos– es un espacio democrático para las voces más vulnerables que nació a instancias de la Municipalidad de Rosario, en colaboración con Francesco Tonucci y su ideario. Su frase “una ciudad buena para los niños es una ciudad buena para todos”, inspiró al proyecto de La Ciudad de las Niñas y los Niños, la primera experiencia de esta mirada en la Argentina.
El mismo promueve la participación activa de las infancias en la gestión y planificación urbanística, y Rosario es pionera en la Argentina en la implementación políticas públicas que apuntan a recuperar el espacio público para el juego y la autonomía infantil.



