Ejemplares del diario rosarino La Reacción, que circuló entre 1912 y 1916, pueden consultarse online de forma libre y gratuita en la web de la Biblioteca Argentina Dr Juan Álvarez.

El material forma parte del archivo de prensa de la institución dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

La Reacción es el primero de cuatro medios de prensa local del siglo XX que forman parte del patrimonio de la Hemeroteca Municipal que serán digitalizados a lo largo de un año.

Los otros diarios son Rosario (en proceso de digitalización), Democracia y Crónica, que en conjunto cubren el período de 1912 a 1976, con un total de 107.160 imágenes.

Este trabajo es posible gracias a la firma de un convenio específico de cooperación entre la Fundación Bunge y Born, que aporta el financiamiento, la Fundación Complejo Cultural Parque de España y la Municipalidad de Rosario, a través de su Secretaría de Cultura y Educación.

La selección de los títulos, realizada por la Hemeroteca, estuvo basada en su estado de conservación, la calidad de la información y la demanda del público. Se trata de colecciones únicas “imprescindibles para reconstruir la historia de Rosario”.

La Hemeroteca


Creada en 1949 como una sección de la Biblioteca Argentina, la Hemeroteca cuenta con un frondoso archivo producto de compras y donaciones, y la digitalización es el medio utilizado para la preservación de las colecciones antiguas ya que la consulta de la versión digital reemplaza la consulta de la versión impresa.

Los trabajos de digitalización en curso comenzaron en abril del presente año y se extenderán por un año.

El proceso de digitalización y generación de las versiones de consulta web se realiza en el Centro de Estudios Históricos e Información del Parque de España (CEHIPE),

Además del acceso doméstico, la Hemeroteca cuenta con una terminal de consulta en la sala de lectura. Asimismo, otras publicaciones integran el archivo digital que puede consultarse desde la web de la Biblioteca Argentina y a través de este link.