A días de lanzarse una nueva temporada de Black Mirror, la popular serie creada por Charlie Brooker, su autor dio a conocer que le pidió a la inteligencia artificial ChatGPT que “escribiera” un capítulo para la serie, pero el resultado no fue el esperado.

“He jugado un poco con ChatGPT. Lo primero que hice fue escribir ‘generar episodio de Black Mirror’ y aparece algo que, a primera vista, parece plausible, pero a segunda vista es una basura”, señaló Brooker en declaraciones reproducidas por La Tercera.

Según Brooker lo que hizo ChatGPT fue "buscar todas las sinopsis de los episodios de ‘Black Mirror’ y mezclarlas. Luego, si profundizas un poco más, dices: ‘Oh, en realidad no hay ningún pensamiento original aquí’”.

Pese a la decepción que le generó la experiencia, Brooker dijo a Empire Magazine que aprendió algo de su interacción con la IA.

“Sabía que había escrito muchos episodios en los que alguien dice ‘¡Oh, estuve dentro de una computadora todo el tiempo!’. Así que pensé: ‘Voy a descartar cualquier cosa que crea que podría formar parte de un episodio de ‘Black Mirror’”, detalló.

Tras ser consultado sobre por qué experimentó con ChatGPT, el ganador de un premio Emmy, reflexionó al respecto y dijo: "No tiene sentido tener un programa de antología si no puedes romper tus propias reglas”.

Black Mirror regresará a Netflix el próximo 15 de junio y la sexta temporada contará con cinco episodios. Las entregas estarán centradas en cómo el uso de la tecnología puede ser contraproducente para la humanidad a partir de situaciones y realidades diferentes.