Desde este martes y hasta el domingo 22 de noviembre se desarrollará la 28° edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) del que participarán autoras y autores de distintos países (México, Nigeria, Uruguay, Brasil, España, Colombia, Argentina)

El encuentro –que desde hace 27 años se realiza de manera presencial en el mes de septiembre– en esta edición podrá seguirse online a través del canal del YouTube del FIPR.

La programación contempla charlas, mesas de lectura, trasnoches, un espacio para las infancias (Espacio Irupé), Feria de Editoriales, clínicas y talleres (con y sin cupo e inscripción previa).

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España, el FIPR es el evento más importante en su especialidad que se realiza en la Argentina.

Con el equipo curatorial integrado por Rocío Muñoz Vergara, Carolina Musa y Tomás Boasso, las anfitrionas del 28º FIPR serán Andrea Ocampo, Florencia Lo Celso, Irene Ocampo, María Lanese, Mercedes Goméz de la Cruz, Moli Luna y Nora Hall.

En el caso de la Residencia, 112 fueron las postulaciones que llegaron desde Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y de todas las provincias de Argentina. El doctor en Letras Cristian Molina estará a cargo de la coordinación

Esta instancia de formación cuenta con la adhesión de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y con el acompañamiento de la Revista REA, 

Y entre las autoras y autores que participarán en las distintas instancias se encuentran Adriana Borga, Alba Eiragi Duarte, Alejandra Bosch, Arnaldo Antunes, Susy Shock, Tal Nitzán, Tin Roda, Julián López, Julieta Lopérgolo, Laura Casielles y Logan February.

La programación 


La programación del 28º FIPR comienza este martes a las 10 con el taller de poesía y magia “Para contribuir a la confusión general”, con Matías Heer, que podrá seguirse por el canal de Youtube del FIPR.

Y a las 18 será el momento de la presentación oficial a cargo de las autoridades del ámbito cultural público y del CCPE, y palabras de bienvenida del equipo curatorial. El evento podrá seguirse a través de YouTube y la pantalla de 5RTv.

Media hora más tarde está prevista de la lectura inaugural: A la memoria de Gilda Di Crosta (2016), Omar Aguiar (2000) y Fernando Callero (2008), a cargo de Gabby de Cicco, Mariana Vacs y Analía Giordanino (YouTube)

A las 19 comenzará la primera mesa de lectura con la poeta rosarina Andrea Ocampo como anfitriona y las participaciones de Luisa Futoransky (argentina radicada en Francia), Franco Rivero (Corriente), Karloz Atl (México), Morena García y Julián Lopez (Argentina).

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival tendrá sus “lecturas de trasnoche”jueves, viernes y sábado, a las 22–con la participación de poetas y streaming en Youtube.

En paralelo, se desarrollará la Feria de Editoriales que acompaña al FIPR desde 2009. En la misma concurren editoriales de poesía independientes y sellos artesanales.

Y entre las novedades de esta versión online, el Espacio Irupé propone una serie de actividades para las infancias.

Para conocer la programación completa, ingresá a la web del Festival Internacional de Poesía de Rosario