Por primera vez, el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027) será sede del Festival La Mujer y el Cine, impulsado por la asociación civil del mismo nombre.

Los jueves 6, 13, 20 y 27 de octubre a las 20 se exhibirán un corto y un largometraje, en tanto que el sábado 29, en el cierre del Festival se desarrollarán dos charlas y se proyectará el film Cadáver Exquisito, con la presencia de su directora, Lucía Vasallo.

Todas las actividades con con entrada gratuita.

La grilla


Este jueves a las 20 se exhibe el documental Las Picapedreras 16’, 2021), de Azul Aizenberg, que recuperala Huelga Grande de Tandil, impulsada por los obreros picapedreros en 1908.

Seguido, se proyecta el también documental Esquirlas (70′, 2020) de Natalia Garayalde.

El 3 de noviembre de 1995 se produjo una explosión en la Fábrica Militar de Municiones de Río Tercero. A los 12 años “y mientras intentaba escapar de las explosiones” la directora grabó “la devastación de mi ciudad natal con una cámara de video. Veinte años después encontré esas cintas”.

El jueves 13 de octubre a las 20, se exhibirá el corto de ficción Iyale (19’, 2021) de Tatiana Colangelo.

Una mujer con un don mágico recibe la llegada de una joven en medio de la noche buscando ayuda para encontrar a su hija perdida.

Seguido se verá el drama Ese fin de semana (67’, 2021), de Mara Pescio

Julia regresa al barrio del que se alejó años atrás luego de una estafa. Viene a firmar el permiso de viaje de su hija pero, ante todo, vuelve a recuperar el dinero que le solucionaría muchos problemas. El reencuentro con su pasado no será lo que ella esperaba.

El film es apto para mayores de 13 años.

El jueves 20 de octubre a las 20, las proyecciones comenzarán con Tres deseos, una verdad (17’, 2021) de Cecilia Petrujno.

Otoño de 1984. Valeria tiene diez años y vive angustiada por la violencia de su padre. Hablar de esto se le está prohibido. El día de su cumpleaños descubre un objeto mágico que la puede ayudar a aliviar sus tristezas. Ahora Valeria tiene un plan.

Luego será el turno del documental Las cercanas (82′, 2021) de María Álvarez.

En un pequeño departamento de Buenos Aires, abarrotado de recuerdos e invadido por un enorme piano de cola, las gemelas Cavallini, de 91 años, atraviesan los días entre el amor y el odio, propios del vínculo simbiótico.

Allí, recuerdan su antigua carrera como dúo de pianistas profesionales y algo parece encenderse en sus miradas. La música vuelve a sonar con toda la fuerza del pasado.

El jueves 27 de octubre a las 20, se exhibirá el corto La mutuante (16’, 2020) de Carla Scolari y Javier Rossanigo

Una joven madre tiene que conseguir el dinero que adeuda en la pensión donde vive antes de que llegue la noche y no tenga dónde dormir con su pequeño hijo.

Luego se podrán ver el corto animado Latimos, de Tamara Ajzensztat; y la docu-ficción Danubio, de Agustina Pérez Rial, que propone una narración sobre cine y política a través de archivos.

El sábado 29 de octubre, en el último día del Festival La Mujer y el Cine se desarrollarán dos charlas (no detalladas en la programación) a las 16 y 17.30.

A las 21 se exhibirá el corto documental En este momento (18', 2021) de Josefina Horquin.

Luego se podrá ver el film Cadáver exquisito, cinta estrenada el último junio, con la presencia de la directora, Lucía Vasallo.

Clara encuentra a Blanca, su novia, flotando sin signos vitales en la bañera de su casa. Destrozada por la situación, busca refugio en los recuerdos de Blanca mientras la misma se encuentra hospitalizada en estado de coma.

De a poco, Clara empieza a descubrir a una Blanca que desconocía. Desde ese momento, comienza un camino de transformación física y psíquica con el fin de poseerla de alguna manera.