La última semana comenzó el ciclo Teatro Renegau! en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), una propuesta teatral con funciones los días jueves –siempre a las 20– integrado por obras de montaje simple que reflejan problemáticas sociales y actuales: género e historia, amor y desamor, arte e inclusión, exclusión y violencia, humedales y ambientalismo, cultura y memoria.

La entrada es gratuita y la capacidad limitada.

"Las Juanas, una herejía cósmica"

La primera de las obras fue Las Juanas, una herejía cósmica, con la actuación de Agustina Toia y dirección de Severo Callaci.

La pieza está inspirada en inspirada en la vida de mujeres que lucharon por sus ideales como Juana Manso, Juana La loca o Juana Azurduy

El jueves 13 de abril será el turno de Territorio Coraje, con la actuación de María Victoria Franchi y dirección de Cielo Pignatta.

"Territorio coraje"

El unipersonal relata el compromiso de las mujeres en el proceso de independencia partiendo desde la vida de Juana Azurduy.

El jueves 20 de abril será el turno de Cocktail, destilado de monólogos, con las actuacione sde Leonor Capara, Martín Salomón, Ada González, Natalia Page, Marilina Orellano y Fabián De Marco, y la dirección de Mariana Valci.

"Cocktail, destilado de monólogos"

Un espectáculo en el que alcohol e historias se cruzan en torno a una barra de bebidas cuyos personajes preparan sus tragos predilectos para olvidar penas de amor. O para encontrarlo.

Los monólogos son "Fernet con Coca", "Caipiriña con maracuyá", "Dry Martini", "Gin tonic", "Vermut" y "Baileys Irish Cream".

El jueves 4 de mayo se presenta Border, unipersonal con Melisa Martyniuk, bajo la dirección de Mayra Sánchez.

"Border"

La obra está centrada en una bailarina que, a causa de una repentina discapacidad, no tiene más opción que trasladarse en silla de ruedas. Atravesada por una crisis de pareja y aislada en el medio del campo, la aparición del espectro de Pina Bausch la llevará a tomar una decisión que cambiará su vida drásticamente.

El jueves 11 de mayo será el turno de Moreira Delivery, con la actuación de Pablo Felitti y la dirección de Hernán Peña.

"Moreira delivery"

La obra parte del interrogante de quién es hoy Juan Moreira, si va en moto o a caballo, con facón o con revólver, en el campo o la ciudad, de botas o en zapatillas. “Moreira es el marginado”.

El jueves 15 de junio se presentará Las especies nativas, con las actuaciones de Nicolás Terzaghi y Francisco Miño, bajo la dirección de Santiago de Jesús. Una obra sobre el ecocidio que sufren los humedales del Paraná.

"Las especies nativas"

La última función del primer semestre del ciclo Teatro renegau! será el 22 de junio con la presentación de Dos viejos judíos. La obra protagonizada por Martín Fumiato y Naum Krass tiene dirección de Ricardo Arias.

Dos viejos amigos, uno religioso, el otro comunista, rastrean sus memorias y recuerdos vinculados a la judeidad (chistes, anécdotas, relatos familiares, canciones, recetas de comidas, oraciones religiosas). Años de amistad se ven confrontados por la posición de cada uno frente a la vida, su condición de judíos y el amor por una mujer.

"Dos viejos judíos"

La obra se presenta “a la memoria de David Edery”.