Este viernes en el teatro Broadway de Rosario habrá fiesta. El motivo de la celebración es que este 2022 se cumplen 30 años de la edición del primer disco de Gilda, De corazón corazón, y el grupo a cargo de la “ceremonia” será Girda y los del Alba, la formación rosarina que homenajea el legado de la fallecida cantante y compositora de música tropical.

El concierto –anunciado para las 21.30– será además el puntapié de la gira Gilda tu cumbia vive. Tour 30 años.

“La carrera de Gilda, si la pensás, fue muy corta. Se cumplen 30 de su primer disco y 26 de su fallecimiento. En cuatro años nomás, ella logró todo esto, que sigamos cantándola y celebrándola”, indica Vanesa Baccelliere a Rosario3.

La cantante es la voz de Girda y los del Alba, formación que también integran Irene Moreno (bajo), Andrés Tritten (guitarra); Natalia Zatta (güiro); Alejo Castillo teclado, Nicolás Cáccamo en congas y Malena Rozín (timbales); Amadeo Fiorotto (trompeta); Tomás Puntano (acordeón); Luciana Harreguy (set percusión); Mumo Oviedo (presentador) y Luciana Tamburello y Florencia Sanfilippo (producción).

Consultada sobre la trascendencia de Gilda a la fecha, Baccelliere sostiene que "fue su actitud de desafiar cuestiones establecidas en la cumbia, como que las mujeres no podían componer y que solo cantaban o hacían coros, o los estereotipos de que los cuerpos debían ser una manera. Eso, en general, se mantiene hoy. Y ella se opuso hace 30 años”.

“En su primer disco, Gilda cantaba «quién te dijo que mi puerta tiene que estar siempre abierta», que era algo que se daba por sentado, ¿no? Entonces, con ella pudimos cantar y bailar una cumbia que nos identificaba. Realmente fue un «corazón valiente»”, continúa Vanesa.

Reivindicada por los feminismos y citada en las marchas de movimientos de mujeres y LGBTIQ+, la voz antipatriarcal de la autora de “No me arrepiento de este amor” y “Fuiste” tiene en el homenaje de Girda y los del Alba una reversión “a la santafesina” de sus canciones. 

“Le sumamos acordeón y una guitarra. La apropiamos sin afectar la melodía y la sonoridad”, indica Baccelliere al tiempo que destaca “el afecto” con el que Gilda y sus músicos se trataban, un reciprocidad marcada por la “horizontalidad”, “una relación entre pares”.

Sobre el concierto de este viernes, Vanesa anticipa “un repaso por sus discos además de una sorpresa en el escenario”. Para el recital, el grupo preparó un repertorio mayormente integrado por temas de Gilda con la suma de temas propios que integran sus dos discos a la fecha: G.Y.L.D.A. (nominado a los Premios Gardel 2019 y elegido como Mejor Disco de Cumbia en los premios Rosario Edita 2019) y Florecerás en cumbias, dedicado a la memoria de Julieta Del Pino.

Girda y los del Alba

El Gilda tu cumbia vive. Tour 30 años comienza en Rosario y continúa viernes 14 de octubre en Santa Fe con el plan de presentarlo en otras ciudad argentinas y fronteras afuera.

“Es un show con música, audiovisuales, coreografías; con todo. Le pedimos a la gente que venga, que nos acompañe porque los artistas somos la cara de Rosario y, en este caso, la música de la ciudad. Este show refleja un montón de trabajo, de tiempo para lograrlo”, cierra la cantante.

Las entradas para el recital de Girda y los del Alba de este viernes a las 21.30 pueden adquirirse en la boletería del teatro Broadway (San Lorenzo 1223) y a través del sistema tuticket.com.ar