La película rosarina Vera y el placer de los otros, que dirigen Federico Actis y Romina Tamburello, se exhibirá en el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde también se proyectarán las producciones santafesinas La mujer hormiga y Un zorro.

El film también se proyectará en el mayor evento cinematográfico de Argentina tras su paso por el Tallinn Black Nights Film Festival (PÖFF) de Estonia.

La película Vera y el placer de los otros (2023) es la ópera prima de ficción de Actis y Tamburello, quienes desarrollaron este proyecto junto al productor Santiago King, de la productora Pez Cine, ya participaron con sus cortometrajes Los Teleféricos y Rabia, respectivamente, en festivales internacionales como Rotterdam, Guadalajara y el Short Film Corner de Cannes.

El director Federico Actis y la directora Romina Tamburello (Fuente: Pez Cine)

El largometraje es un coming of age protagonizado por Luciana Grasso e Inés Estévez.

“En Vera, planteamos el derecho al goce como el derecho a encontrar lo que a uno le da satisfacción; poder dar ese salto que, creo, a todos nos ha costado, sobre todo en la adolescencia”, indicó Federico Actis a Rosario3 durante el rodaje del film. El director definió a la protagonista como “una heroína urbana”.

El proyecto fue premiado en la 9na. Edición del Concurso para Desarrollo de Largometrajes Raymundo Gleyzer del Incaa, y en Desarrollo de Largometrajes del Plan de Fomento Industrias Creativas que otorga el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

En 2022, participó de Pulsar Santa Fe Mercado de la Industria Audiovisual Santafesina en la categoría WIP, donde obtuvo el premio de Traducción y subtítulos; y en 2023 en la categoría Circulación en Pulsar Santa Fe.

Su estreno mundial será el 8 de noviembre en el marco del 27 ̊ Festival de Cine Black Nights de Tallin, en Estonia, en la competencia oficial de Óperas Primas.

Luego, el 10 de noviembre será el estreno internacional en el 38 ̊ Festival internacional de Cine de Mar del Plata en la Competencia Oficial Argentina. Su estreno en cines está previsto para abril de 2024

Otras producciones santafesinas


Asimismo, el 10 de noviembre en el Festival de Mar del Plata se estrenará La mujer hormiga (2023), segunda película de la directora santafesina Betania Cappato, codirigida con Adrián Suárez y producida por Rita Cine, que también forma parte de la Competencia Oficial Argentina.

Fue ganadora en categoría Producción 2019, y en el rubro postproducción en la convocatoria del Plan Fomento 2020; y se filmó en la ciudad de Santa Fe, Arroyo Leyes y Cayastá.

En tanto, en la categoría Funciones Institucionales-Historias Breves de jóvenes realizadores, el 8 de noviembre se proyectará Un zorro, cortometraje de Gastón del Porto, con producción de Baltasar Albrecht que fue filmado en las locaciones de Colastiné Norte y la ruta 70 a Empalme San Carlos-Esperanza (Santa Fe).