El Museo Municipal Firma y Odilo Estevez celebra este jueves su 53º aniversario y para conmemorar la fecha la institución municipal programó un recorrido virtual por sus salas y una charla a cargo de su directora Analía García, que comentará detalles y curiosidades sobre el espacio cultural.

La actividad es gratuita, comenzará a las 19 y se podrá acceder a través de Google Meet, ingresando a este link.

Acerca del Museo Estevez


El Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (San Lorenzo 753) fue la residencia de la familia Estevez Mayor en la ciudad. Tanto el edificio como su colección (objetos, obras y mobiliarios) fue donada a la Municipalidad de Rosario

“La casona familiar del matrimonio Estevez Mayor fue también propiedad tradicional de los Ibarlucea, reconstruida en el último cuarto del siglo XIX, restaurada y ornamentada en 1924 por los arquitectos José Gerbino y Leopoldo Schwartz, cuando Firma Mayor y Odilo Estevez Yañez deciden adquirirla y habitarla”, detalla Analía García, directora del museo.

El espacio cultural mantiene una exhibición permanente de obras de arte de la colección de la familia Estevez Mayor reunida en el transcurso de 30 años, incluyendo mobiliario español de los siglos XVI, XVII, y XVIII y copias de muebles franceses del siglo XVIII.

También una colección de pinturas y esculturas europeas, trabajos en marfil, vidrio, porcelana, jade, platería colonial, tapices, alfombras, y exquisitas luminarias de bronce y cristales.

La fachada principal, totalmente revestida en mármol de Carrara, responde al “estilo italianizante” definido como una modalidad nacional propia desde mediados del siglo XIX.

La fachada posterior es también un notable ejemplo del estilo academicista desarrollado a fines del siglo XIX. Por ella se accede a la sala de exposiciones temporarias del museo.

El museo, que fue inaugurado el 8 de julio de 1968, tuvo su origen en la donación a la ciudad de doña Firma Mayor de Estevez, en memoria de su esposo, don Odilo Estevez.