El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero, autor de títulos fundamentales del bolero y la canción romántica como "Somos novios" o "Esta tarde vi llover", falleció este lunes a los 85 años a causa de un paro cardíaco derivado de un cuadro de coronavirus.
El músico con más de seis décadas de trayectoria había dado positivo de coronavirus, por lo cual tuvo que ser hospitalizado el 17 de diciembre.
Si bien el domingo pasado se informó que sus pulmones ya estaban bien, sus riñones tuvieron complicaciones y debió permanecer internado en una clínica del Distrito Federal.
"Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero", declaró en la fecha, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El también autor de "Contigo aprendí" nació el 7 de diciembre en Mérida (México) en 1935. Desde pequeño estuvo cerca de la música porque era era hijo de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén.
A su deceso, deja un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.
El comienzo de su carrera
Manzanero Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mérida y comenzó a dedicarse profesionalmente a la música en 1957, como pianista.
Poco después se trasladó a la Ciudad de México, donde acompañó a reconocidos intérpretes de la época como Pedro Vargas y José José y trabajó como promotor de la editora musical EMI y Director Musical de la CBS Internacional (hoy Sony).
En los años 60 arrancó su andadura como productor musical de artistas tan reconocidos como Angélica María, una labor que desempeñó posteriormente con los españoles Dyango, Presuntos Implicados y Luis Miguel.
Pianista consumado, llegó a decir que este instrumento siempre fue el "amor de su vida, mi eterno compañero y el señor que me ha dado todo", según recoge la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de la que era presidente desde el 2010.
Conocedor de la tradición del bolero y de gran sensibilidad, el compositor conectó con la audiencia con temas fueron versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con "It's impossible", una versión en inglés de "Somos novios", Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández o Christina Aguilera.
Trabajador incansable de la música
Menudo e incombustible, Manzanero dijo en una entrevista con la agencia EFE en 2016 que "jamás en la vida" dejaría de trabajar.
Y lo cumplió hasta que pudo. Sus últimos días tuvo que pasarlos en el hospital, donde recibió mensajes de apoyo de una infinidad de artistas y personalidades, como la premio Nobel de la Paz guatemalteca de la Paz Rigoberta Menchú, quien pidió su recuperación a los "ancestros mayas".
Publicó más de 30 discos, entre ellos Somos novios (1968), Corazón Salvaje (1977), Nada personal (1995) o Duetos, que le valió el Grammy al Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo en 2001.
A lo largo de siete décadas colaboró y produjo a muchos artistas, apadrinó conciertos y buscó nuevos talentos, convirtiéndose en un referente de la industria cultural del país.
Además, luchó en la última década desde la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México para dignificar la labor de los artistas y reconocer la autoría de sus obras.
"He tenido mis tiempos en donde piensan que ya no doy más, que ya se terminó mi época, pero cuando surge una oportunidad ahí entro y les hago entender que no es cierto", llegó a decir este artista que escribió "de todo, lo mismo tropical que rock and roll".
La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.
Más información



