Coronavirus, infodemia, TikTok o confinamiento son algunos de los términos que aspiran a ser elegidos palabra del año 2020 por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) a raíz del impacto que tuvieron en el debate social y los medios de comunicación, y porque despiertan interés desde el punto de vista lingüístico. La definición, que se dará a conocer conocerá el martes 29 de diciembre.

Como cada años, la palabra elegida resume de alguna manera la impronta del año atravesado: mientras en 2013 (la primera vez que FundéuRAE eligió un término representativo) la palabra escogida fue "escrache", un año después se consolidó "selfi", del desprendimiento de "selfie" en inglés, que se impuso en el vocabulario como "autofoto".

En 2015, en tanto, cuando la problemática de los refugiados se extendía en Europa, la palabra fue, precisamente, "refugiado". En cambio, en 2016 la palabra elegida fue "populismo"; en 2017, "aporofobia"; en 2018, "microplástico"; y en 2019, "emojis".

A tono con el clima social y la emergencia sanitaria, este 2020 estuvo atravesado por una docena de palabras asociadas principalmente con la pandemia y algunas más repetidas que otras: desde el sustantivo coronavirus al nombre de la enfermedad que genera la covid-19.

La lista de doce términos que esperan convertirse en palabra del año incluye infodemia para referirse a la sobreabundancia de información sobre un tema, o la palabra confinamiento, traducción del anglicismo "lockdown" y término que designa la reclusión forzosa de la población en sus domicilios durante meses.

También son candidatas vacuna, pandemia, teletrabajo, vacuna, resiliencia, estatuafobia, conspiranoia, sanitarios y TikTok, la aplicación que se volvió tendencia con sus singulares videos cortos.

Según informa la Fundación del Español Urgente en su página web, la palabra 2020 se dará a conocer el próximo martes 29 de diciembre y los criterios para su decisión se vincularán a que "sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación".

Asesorada por la Real Academia Española (RAE) y promovida en conjunto con la agencia EFE, la fundación tiene como objetivo el "buen uso del español en los medios de comunicación", como define.