Este viernes, Xara presentará su EP homónimo. El cuarteto rosarino compartirá el escenario junto a Mintcho Garrammone en un recital compartido que comenzará a las 21, en Distrito Siete, Ovidio Lagos 790.

Conformada por Patricio Oneto, en percusión; Patricio Abate, en guitarra eléctrica y secuencia; Emanuel García, en bajo; y Sergio Iza, en guitarra acústica; Xara se gestó en la escena musical independiente de la ciudad.

“Xara surgió en Trindade, Río de Janeiro que es una villa de pescadores y de surfistas que está rodeada de mucha naturaleza y mucho mar. Los que armamos la banda nos llamamos los dos Patricios y todos ahí nos llamaban Xara. Nos dimos cuenta que cuando se juntaban dos personas con el mismo nombre les decían Xara. Fue gente de allá la que nos dijo que el proyecto tenía que llamarse así. Venían a la casita que habíamos alquilado y nos decían eso”, explicó Patricio Oneto a Rosario3.com.

A la hora de poner en palabras la música del grupo, el percusionista la definió como “un encuentro de distintos géneros.”


“Pato viene del rock, del heavy, del nu metal; y yo venía del palo del reggae. La idea de ese encuentro era lograr una música, una fusión de esos estilos, llevado a lo electrónico”, abundó Oneto.

Para él, este último género es el que “termina pegando distintos estilos” y abre el camino para “una nueva forma de hacer música.”

La prueba de esa expresión es Xara, el primer EP de reciente edición que lleva el nombre del grupo.

“Tiene mucho de Brasil porque estuvimos un tiempo ahí, entonces buscamos esos matices, esos colores, entre lo acústico. le eléctrico, el rock y el reggae. Un sonido latinoamericano”, sostuvo.

El registro consta de cinco temas del grupo que fueron grabados en vivo en la escuela de sonido Tecson, en CABA, en febrero del 2017. Fue mezclado y producido por Patricio Abate y masterizado por Carlos Altolagurre.

Para el show de este viernes, Oneto adelantó “un show super dinámico, de mucho movimiento como es la música que hacemos. Vamos a tocar con imágenes de fondo, a cargo de Antonela, que es VJ y le va a dar una profundidad más a nuestras canciones”.

Sofi Maiorana y Javier Cabeza integran la lista de invitados e invitadas del recital que incluirá además de las canciones del EP, temas nuevos y “algunos covers”

Mintcho Garrammone también será de la partida. El músico mostrará las canciones de Badauê, su nuevo disco.