Poco después de que Argentina, 1985 se quedara sin su premio Oscar a Mejor película internacional a manos de la alemana Sin novedad en el frente, Ricardo Darín, uno de los protagonistas del film de Santiago Mitre, junto a Peter Lanzani, habló del momento.

“Lo vivimos como todos. Le habíamos dado mucha manija y fue una especie de decepción, pero ganó una gran película”, dijo el actor a TN.

Me confundió un poco la llegada de Antonio (Banderas) y de Salma (Hayek) porque hasta ahí sabíamos que estábamos mal”, continuó el actor que encarna al fiscal Julio Strasser en el drama que recrea el juicio a la Juntas militares.

“Cuando los vi dije: «Será que...». Pero los que están invitados a presentar un premio están invitados desde hace mucho tiempo atrás. Esa alta dosis de latinidad me hizo dudar, pero enseguida miré hacia un costado a un camarógrafo que estaba apuntando (Edward) Berger de All Quiet (por Sin novedad) y dije, ah no. Porque, viste, es como en los Martín Fierro”, siguió Darín.

“Todo bien. Es así, es parte del juego. Ganás o perdés. Hicimos más de lo que podíamos. Hicimos un camino glorioso: ganamos el Goya, el Golden Globe, ganamos premios por todos lados. La gente abrazó y adoró a la película. Esta es una instancia en donde quedan cinco y la moneda cae para un lado o para otro. Hay que entenderlo aceptarlo y felicitar a los ganadores”, agregó.

Y concluyó: “Siento profundamente en mi corazón la posible decepción de mucha gente en mi país, pero esto es así, se gana y se pierde y hay que saber perder, también. Nosotros estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y de la película. Esto no lo menosprecia al contrario, porque ahora valoramos mucho más los premios anteriores”.