El Día del Lector y la Lectora, en conmemoración del nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges, se celebrará este miércoles con distintas actividades, entre las que destacan una suelta de 300 mil poemas en todo el país y un ciclo dedicado a su obra en el Centro Cultural Borges, en Ciudad de Buenos Aires, que culminará con una serie de lecturas a cargo de Nacha Guevara.

Por qué se celebra el Día del Lector

Con motivo del natalicio del escritor cada 24 de agosto se celebra el Día del Lector en Argentina. Esto se oficializó en junio del año 2012, tras aprobarse un proyecto de ley impulsado por el exsenador porteño Samuel Cabanchik.

Además de reconocer de esta manera la obra y trayectoria del autor de El Aleph, quien se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional como tal, en el Día del Lector también se celebra la práctica de la lectura como tal.

La conmemoración tiene el fin de promover la lectura a través de la "realización de actos de divulgación".

Como se explica en el Artículo dos de la Ley, esta tiene el fin de promover la lectura a través de la "realización en dicha fecha de actos de divulgación de la lectura y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de Borges, como figura insoslayable de la literatura nacional y universal".

Desde el lunes pasado, el editor Santiago Llach viene moderando la #MaratonElAleph, que se extenderá hasta el próximo viernes en Twitter. Se trata de una maratón que invita a comentar la obra de Borges en esa red social utilizando ese hashtag.

¿Quién fue Jorge Luis Borges?

Jorge Luis Borges Acevedo nació en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899. Estudió en Ginebra e Inglaterra. Vivió en España desde 1919 hasta su regreso a Argentina en 1921 y colaboró en revistas literarias, francesas y españolas, donde publicó ensayos y manifiestos.

De regreso a Argentina, participó con Macedonio Fernández en la fundación de las revistas Prisma y Prosa. En 1923 publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires, y en 1935 Historia universal de la infamia, compuesto por una serie de relatos breves (formato que utilizó en publicaciones posteriores).

Durante los años 30 su fama creció en Argentina y publicó diversas obras en colaboración con Bioy Casares, de entre las que cabe subrayar Antología de la literatura fantástica. Durante estos años su actividad literaria se amplió con la crítica literaria y la traducción de autores como Virginia Woolf, Henri Michaux o William Faulkner.

El poeta, ensayista y escritor argentino se convirtió en un referente global de la literatura.

Fue bibliotecario en Buenos Aires de 1937 a 1945, conferenciante y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de las Letras y director de la Biblioteca Nacional de Argentina desde 1955 hasta 1974.

Publicó libros de poesía como El otro, El mismo; Elogio de la sombra; El oro de los tigres; La rosa profunda; La moneda de hierro; y otros títulos como El informe de Brodie y El libro de arena.

Borges pasó sus últimos días viajando por el mundo al lado de María Kodama y falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, ciudad de su primera juventud, sin haber tenido hijos.