En las últimas horas, el mundo de la música sufrió dos sentidas pérdidas: fallecieron el bandoneonista argentino Roberto Álvarez, a los 82 años, y el guitarrista estadounidense Gary Rossington, último sobreviviente del grupo Lynyrd Skynyrd, a los 71 años.

El bandoneonista Roberto Álvarez, director y fundador de la Orquesta Color Tango, en la que volcó su experiencia como miembro de la Orquesta Típica de Osvaldo Pugliese, falleció el último domingo a los 82 años, informó la Academia Nacional del Tango,

El instrumentista, compositor y arreglador había nacido en la localidad bonaerense de Chacabuco el 7 de mayo de 1940. A los ocho años comenzó a estudiar teoría y solfeo con Héctor Marseletti, quien lo sumó a su formación cuando sólo tenía 14 años.

Como instrumentista y arreglador acompañó a reconocidos cantantes como Roberto Goyeneche, Alberto Marino y Floreal Ruiz.

En 1978 lo convocó Osvaldo Pugliese para integrar la fila de bandoneones de su orquesta donde permaneció por once años.

Fue arreglador Pugliese (en total hizo 25 arreglos orquestales) y llegó a ser su primer bandoneón.

Desvinculado de la Orquesta, fundó en 1989 Color Tango, formación que debutó en Holanda con una gira de 30 conciertos y en cuyo repertorio imprimió el estilo de Pugliese, a quien admiraba.

Asimismo, Álvarez escribió algunas piezas como “Chabuqueando”, “Pilo”, “Tango a Pugliese” y “Maypa”.

Un crédito del rock sureño


La otra muerte que sacudió al mundo de la música en las últimas horas fue la del guitarrista Gary Rossington, el último sobreviviente de la formación original de Lynyrd Skynyrd. El también fundador de la Rossington Collins Band murió a los 71 años.

Aunque no se dieron detalles sobre los motivos de su fallecimiento, el músico sufría desde hacía varios años problemas cardíacos y había pasado por varias cirugías.

“Con nuestro más profundo afecto y tristeza debemos anunciar que hoy perdimos a nuestro hermano, amigo, familiar, compositor y guitarrista, Gary Rossington. Gary está ahora en el cielo con su familia y sus hermanos de Skynyrd y tocando bonito, como siempre hacía", dice el texto compartido por el grupo.

Rossington había sobrevivido en 1977 al trágico accidente aéreo en el que murió gran parte del grupo original, entre ellos su cantante Ronnie Van Zant.

Tras un largo impasse, decidió junto a los otros sobrevivientes, Billy Powell y Allen Collins, rearmar la banda, para lo cual convocaron a nuevos músicos, entre ellos a Johnny Van Zant, hermano menor del malogrado vocalista.

El grupo se mantuvo activo hasta la actualidad aunque solo con Rossington como integrante original debido a Powell y Collins fallecieron en 2009 y 1990, respectivamente.

Lynyrd Skynyrd fue en los temprano 70 una de las bandas fundamentales del rock sureño, junto a The Allman Brothers y Canned Heat.