El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, dio a conocer los ganadores de la primera edición de los premios Registro de Museos Argentinos (RMA), y el primer premio fue para el Museo Histórico Provincial de Rosario “Doctor Julio Marc”.

Fue por su proyecto “Archivos de la democracia”, con su primera presentación pública con la muestra “331 cajas y 1.352 sobres. Archivo de redacción del diario La Tribuna”, inaugurada el pasado 8 de julio, que permanece en cartel, y sobre la cual Rosario3 dio cuenta de algunos detalles de adelanto.

Este galardón reconoció las buenas prácticas a través de dos líneas de convocatoria: programas enfocados en la democratización y accesibilidad del patrimonio; y programas centrados en la gestión de colecciones y conservación de las memorias locales.

Con un fondo total de $100.000.000, se otorgaron 43 distinciones repartidas entre museos provinciales y municipales, con tres primeros premios en cada caso y 37 premios estímulo en total. Se presentaron 113 proyectos, provenientes de 17 provincias.

El primer premio otorgará a la institución seis millones de pesos, que será recibido por la Asociación de Amigos del Museo, entidad que apoyó el proyecto elaborado por el museo y otorgó el soporte legal para su ejecución.

El director del Museo Marc, Pablo Montini, consideró que “el premio es un gran estímulo”, y destacó “el reconocimiento al trabajo del equipo de trabajadores del Museo Marc”.

Recordó que el proyecto nació “a partir de una necesidad y de las estrategias que la institución planteó para llevar adelante sus funciones y democratizar su patrimonio para todos los públicos”.

A esto agregó que “en el marco de la conmemoración de los 40 años de la recuperación de la Democracia, decidimos poner el valor y destacar la función de los archivos para la construcción de la historia, que nos permiten pensar críticamente como llegamos a la Argentina y el Rosario de hoy”.

El proyecto premiado buscaba “dar a conocer el valor de sus archivos y de evidenciar la necesidad de contar con espacios adecuados y accesibles, que comenzó con el trabajo del conservación del archivo de redacción del diario La Tribuna, su puesta en valor a través de la concurrida exposición '331 cajas y 1352 sobres' (que aún se puede visitar)”, pecisó Montini.

Como se mencionaba en un artículo del periodista Damian Schwarzstein en este medio, "de Lisandro de la Torre a Alfonsín, un relato de las maldiciones argentinas que se repiten y una ciudad que a medida que crece también destruye su patrimonio".

Finalmente destacó que “el proyecto se consolidó con el convenio firmado entre la institución y el Instituto Críticos en Humanidades (IECH-UNR-Conicet) de la Facultad de Humanidades y Artes para llevar adelante las tareas de registro del archivo para poder darle accesibilidad a la ciudadanía y a los investigadores. El Ministerio de Cultura de la Nación ha considerado con el premio otorgado al Museo Marc que la intención de democratizar su patrimonio se destaca entre los museos provinciales del país”.

El segundo premio para el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” de Luján, por el proyecto La huerta en el Museo: cultivos con memoria, y el tercer premio para el Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta” (Resistencia) por su programa Construcción participativa del espacio afrochaqueño.

El museo de Santa Fe, también galardonado

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” obtuvo el 2do Premio Estímulo. En torno a ambos museos provinciales premiados, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, expresó: “Felicito a los premiados museos provinciales Histórico ‘Julio Marc’ y de Bellas Artes ‘Rosa Galisteo de Rodríguez’ por sus premios nacionales a las buenas prácticas y la excelencia en el desempeño de sus equipos”.

En esa misma línea, el ministro remarcó: “Felicito además la iniciativa del Registro Nacional de Museos y del Ministerio de Cultura de la Nación. Este premio nacional se centró en reconocer la vinculación entre los museos y la ciudadanía a través de propuestas de fortalecimiento, la democratización, la accesibilidad, la salvaguarda, la gestión participativa y la comunicación pública de los patrimonios culturales. Desde el Gobierno de Santa Fe, en la figura del gobernador Omar Perotti, y desde el Ministerio de Cultura felicitamos la tarea cotidiana de los trabajadores y trabajadoras de Museos, garantizando el derecho a la cultura de todas las personas”.