En el marco del programa expositivo de La guerra es una gran porquería, el Museo Marc y El Cairo cine público (Santa Fe 1120) organizan la proyección de una copia en 16 milímetros de la película Hijo de hombre (1961), dirigida por Lucas Demare, sobre un guion de Augusto Roa Bastos.

La proyección es este jueves a las 18, con entrada gratuita. Este film, conocido también por los títulos alternativos La sed o Choferes del Chaco, cuenta la historia de una caravana de aguateros que van a socorrer a una guarnición sedienta durante la guerra del Chaco Boreal, que enfrentó a Paraguay con Bolivia entre 1932 y 1935.

Antes de la proyección, habrá una conversación con el artista Maxi Rossini, autor de una obra inspirada en los afiches de la película. La entrada es gratuita, con capacidad limitada.

La guerra es una gran porquería


La guerra es una gran porquería es una exposición temporaria que se exhibe en el Museo Histórico Provincial Julio Marc (Parque de la Independencia) que, a partir de un documento único que forma parte de su colección genera una reflexión sobre las consecuencias de la guerra sobre la humanidad, el patrimonio y la historia.

La muestra se organiza a partir de álbumes de fotos del conflicto bélico que entre 1932 y 1935 mantuvieron Bolivia y Paraguay, creados por el médico, corresponsal y fotógrafo rosarino Carlos De Sanctis. La misma “pone en relación la producción artística y textual de la época con lo contemporáneo” en distintos dispositivos diseminados por gran parte del espacio del museo. Uno de estos dispositivos fue realizado por el artista rosarino Maxi Rossini.

(Museo Marc)

Son tres afiches reimaginados de la película, uno con cada título alternativo, dibujados con marcadores sobre papel de molde. Las copias de estos afiches se exhibirán en la marquesina del cine para anunciar la película.

Para más información sobre la muestra La guerra es una gran porquería, podés ingresar a la web del Museo Marc.

La importancia del archivo


La proyección de Hijo de hombre es posible gracias a la cesión de una copia en 16 milímetros por parte del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, la colaboración del Centro Cultural Cine Lumière, Juan Carlos Moreno, Rogelio Lombardo y Fausto Battaggia.