El documental español El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, fue elegida el último domingo por el jurado como la Mejor Película de la Competencia Internacional y se hizo con el Ástor Piazzolla en la 35 edición del Festival de Cine de Mar del Plata, en una ceremonia que se realizó de forma virtual.

En la misma sección, el argentino Nicolás Prividera ganó en Mejor Guion por su filme Adiós a la memoria; María Villar se impuso en la categoría Mejor Interpretación por su papel en Isabella, cinta por la que Matías Piñeiro se quedó con la Mejor Dirección; mientras que la realizadora coreana Yoon Dan-bi obtuvo el Premio Especial del Jurado por Moving on.

La Competencia Internacional, con cuatro films argentinos, exhibió películas de Japón, Corea, Canadá, Estados Unidos, España y Francia.

Las películas


El año del descubrimiento es un documental de dos horas y media de duración ambientado en 1992, en Cartagena (España), sobre las protestas por la crisis económica que detonaron en el incendio del Parlamento regional.

El año del decubrimiento

Por su parte, el film Moving On, de la debutante coreana Dan-Bi Yoon, está situado en las afueras de Seúl, durante un caluroso verano en el que se debate el futuro de una desmembrada familia.

Adiós a la memoria es el largometraje por el que Nicolás Prividera obtuvo el premio al Mejor guión. La película ahonda sobre el rol individual y social que ocupa la memoria, siguiendo los rastros de su padre y el estado en el que se encontraba en sus últimos años de vida producto del Alzheimer. 

Movin on

Por su parte, Matías Piñeiro –Mejor dirección– trabaja en Isabella las dudas, inseguridades y conflictos vocacionales con María Villar –Mejor actriz– como protagonista. 

En la Competencia Latinoamericana se impuso Los conductos, película realizada en fílmico por el director colombiano residente en Francia Camilo Restrepo.

Recibieron Menciones Especiales los largometrajes Mascarados, de los hermanos brasileños Marcela y Henrique Borella; y Fauna, del mexicano Nicolás Pereda.

Adiós a la memoria

El jurado de la Competencia dejó con las manos vacías a Selva trágica, de la mexicana Yulene Olaizola. 

En cuanto a la sección de cintas argentinas, El tiempo perdido, de María Álvarez, ganó como Mejor Largometraje; Homenaje a la obra de Philip Henry Goss, de Pablo Weber, fue elegido como Mejor Cortometraje; la dirección fue otorgada a Natalia Garayalde, por Esquirias y Edgardo Castro recibió una mención especial por Las ranas.

En la sección En Tránsito, que premia a los work in progress, ganó Morichales, de Chris Gude, mientras que en Estados Alterados la Mejor Película fue Mes chers espions, de Vladimir León, y la mención especial fue otorgada para Heliconia, de Paula Rodriguez Polanco.

Isabella

En el Taller de jurado y crítica joven, Cristian Ponce con Historia de lo oculto, ganó como Mejor Ópera Prima Latinoamericana y Mercedes Gaviria con Como el cielo después de llover obtuvo la mención especial.

Edición virtual


La 35 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se desarrolló de  manera virtual por la pandemia de coronavirus  y estuvo dedicada a la memoria y obra de Fernando Pino Solanas, recientemente fallecido.

Participaron 175 films en total, lo que significó una merma del 50 por ciento con respecto a las ediciones presenciales que suele tener el festival.

A su vez, ha tenido 250 mil visualizaciones vía la web del festival, 100 mil a través de Cine.ar Play y TV y 180 mil vistas en el canal de YouTube .