Joan Retamero, reconocido DJ rosarino con proyección y despliegue internacional desde hace varios años, participó de un paneo en una de las películas más taquilleras de este 2025: Los cuatros fantásticos: primeros pasos de Marvel.
Tras convertirse en el primer DJ rosarino que formó parte del festival Burning Man, y tocar en lugares como la Ultra, salón Metropolitano y Amsterdam Dance Event, Joan puso en palabras cómo fue este nuevo desafío artístico. Distinto a todo, pero con una certeza: un deseo latente desde muy pequeño.
Una charla íntima con Rosario3 sobre su recorrido, su participación en un proyecto de una franquicia tan icónica y el desembarco de un artista, que deja en claro lo multifacético y versátil que es, a la pantalla grande.
–¿Cómo llega la propuesta para la participación? ¿Hiciste un casting?
–La propuesta llega naturalmente, pero hay un poco de historia. En el año 2020, cuando llegué a Londres y a la semana nos encerraron, en un plazo de meses sin trabajo y sin oportunidades por lo que estaba pasando en el mundo, me quedé sin ahorros y una amiga me dijo que había mucho trabajo en agencias de casting para ser extra.
Hice una prueba, apliqué a varias compañías y quedé. De ahí es que de vez en cuando durante ese año y el siguiente hice algunos trabajos de extra.
En este caso (Los cuatros fantásticos: primeros pasos) la participación llega por la base de datos. Estaba de vacaciones y me llegó un correo para ser parte de un proyecto. Cuando hice la prueba de cámara y quedé no lo podía creer.
–¿En qué consiste tu aparición en Los Cuatro Fantásticos? ¿Fue como actor, músico, DJ o en otro rol?
–No es como músico ni como DJ, aunque siento que en la carrera del arte está todo relacionado. Me contratan como actor de background. Estoy muy presente en una escena con La Roca.

–De la consola a Marvel. ¿Cómo lo viviste? ¿Era algo que deseabas?
–Empecé mi camino con la música porque mi sueño era ser director de cine, así que todo lo que tenga que ver con el cine para mí es lo máximo. Soñé con el cine siempre, siempre sentí que quería hacer música para películas, ser parte de rodajes. Así que para mí esto es una locura, ir al cine y encontrarme ahí.
–¿Qué sentiste al verte involucrado en una franquicia tan icónica a nivel mundial?
–Muy loco. Porque además me encantan los superhéroes, la ciencia ficción, me encanta Marvel. Vi todas las películas y estar metido en algo tan grande, es alucinante. Loquísimo, es la definición.
Realmente cuando estuve ahí filmando y vi a todos los equipos, las cámaras dando vuelta, siendo parte de una superproducción tan grande y haber quedado en la peli se siente lo máximo.

–¿Volverías a colaborar con la industria audiovisual después de esta experiencia con Marvel?
–Me animo a decir que estoy super abierto a ver qué onda. No veo el por qué no. Es una sorpresa que se siente increíble. Fui al cine todos los domingos de mi vida y ahora pude llevar a mi vieja a ver una película en la que, al menos por un ratito, aparezco yo.
–Hace muchos años que venís forjando tu carrera artística. ¿Qué sigue? ¿Algún objetivo por tachar en la lista de los pendientes?
–Al mismo tiempo que voy tachando, sigo agregando. Y sí, tengo varios más. También estoy abierto a las sorpresas, como este caso. El arte en general te sorprende. A veces no es solo música, ahora sumé este trabajo.
Fue una experiencia que no imaginaba tener.
–¿Qué punto en común encontrás entre todos los proyectos que hiciste, formaste parte?
–Todos los proyectos que hice son proyectos que desde chiquito me fascinaban. La música y el cine fueron protagonistas de mi infancia.
A mí me gusta mucho contar historias con mi música y me gusta mucho todo lo que es ciencia ficción, las galaxias y demás, así que veo muchas cosas en común.

–¿Cómo vivís el contraste entre tu vida en Rosario y las experiencias internacionales?
–Me encanta Rosario y también me encanta estar afuera y disfruto mucho de ambas. Están todas relacionadas porque hoy también se puede hacer mucho a la distancia.
Edité música en armada con mi amigo Tomás Crow (también rosarino) que me tiene muy contento y ahora está también lo de la peli. Siempre tratando de disfrutar y de sorprenderme con lo que hago.



