El complejo pasar económico que atraviesa el folclorista argentino José Larralde quedó en evidencia en una entrevista que comenzó a viralizarse este miércoles en redes sociales. “Este hombre es un prócer de la música nacional y está rascando el fondo de la olla. No podemos permitirlo”, escribió un usuario de Twitter que subió el video. 

Estoy como está todo el mundo, sin laburo, rascando el fondo de la olla. Está duro y mis hijos también están así, para colmo trabajan por cuenta propia”, explicó Larralde, nacido en 1937 en Huanguelén, provincia de Buenos Aires.

“Qué te voy a contar si a todos los que están viendo les debe estar pasando lo mismo”, agregó "el Pampa".

“Hay unos piolas que dicen que cobro 3 mil pesos por hacer nota. Qué pavotes. Yo nunca cobré, lo que pasa es que no me gusta hacer notas”, aseguró.

Una canción de Larralde en “Breaking Bad”


En la misma charla, Larralde se refirió a la aparición de su canción “Quimey Nequén” en el último capítulo de la multipremiada serie “Breaking Bad”, algunos años atrás, y reveló que no le pagaron nada por derechos.

“Justo el último capítulo, cuando lo matan al profesor este, aparezco yo cantando ‘Quimey Neuquén’. Y yo digo ¿qué tiene que ver en el norte de México ‘Quimey Neuquén’? Pero no cobre un mango, no me dieron un mango por eso, porque dicen que acá no hay convenio con Estados Unidos. Qué raro, ¿no? “, explicó. 

En la escena, se empieza a escuchar su voz y música mientras el personaje del profesor de química Walter White hace un pozo en el desierto

Un compositor diferente


Las canciones de Larralde giran mayormente en torno a la dura vida de los trabajadores rurales. Su primer disco "Canta José Larralde" se publicó en 1967 y fue todo un éxito. En su carrera hizo más de 600 canciones. Dueño de una conmovedora forma de interpretar, solo llegó a grabar la mitad.

A mediados de los 80 dejó de participar de festivales y también abandonó las grabaciones. Decidió apartarse de la industria de la música y desde ese momento sus conciertos se publicitaron boca a boca. Sin embargo, sus seguidores llenaban los lugares donde se presentaba.