La muerte del periodista rosarino Gerardo Rozín conmovió a todos en el ámbito de la televisión y los medios, desde donde una gran cantidad de figuras y seres queridos lo despidieron y recordaron con cariño y afecto tras su fallecimiento. Este domingo, en La Peña de Morfi, se le rindió homenaje a su creador y conductor, que hace una semana fue víctima de un cáncer cerebral.

La conducción del programa estuvo a cargo de Jesica Cirio, y también participaron Zaira Nara y Julieta Prandi, tres mujeres que formaron dupla con el periodista de 51 años que ideó el ciclo por el que pasaron más de 50 artistas.

Durante la emisión, compartieron un video inédito del también productor hablando del impacto de una canción al momento de enterarse de su enfermedad. Aunque se desconoce cuándo fue grabado, se estima que fue hace pocos meses. 

Rozín contó que quería hablar de su enfermedad pero sin "hacer una noticia".

En la filmación, grabado en un estudio, aparece el mismísimo Gerardo junto a la banda Dos Más Uno, "una de las preferidas del periodista", según contó Cirio. De pie, con auriculares puestos, Rozín comienza contando una anécdota sobre su relación con la música y recordando cuando, a los 12 o 13 años, descubrió al cantautor Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

"Yo siempre digo que el inconsciente musicaliza muy bien. Te pone una melodía, te pone una canción y después vos te encargás de ver que te estaba contando. Acá no hace falta ser mago", comienza diciendo el periodista desde la sala de ensayo.

Luego relató: "La historia empieza así: me gusta el Cuchi Leguizamón desde muy chico. Yo tenía 12 o 13 y me escapaba en Rosario a ver sus shows o los del Dúo Salteño cada vez que podía. El Teatro Laverdén, con precios muy muy populares, abría cada tanto y yo, medio una locura, iba solito. Como cuentan en Italia con los circos, pero con el Cuchi Leguizamón".

"Es como si esa canción me hubiera grabado para siempre, la fui cruzando muchas veces en la vida, vi varias versiones que él fue grabando, siempre con chistes de ciegos... que no vienen al caso", apuntó haciendo referencia al tema Me voy quedando. 

Luego, confesó: "Pasaron muchos años, afortunadamente, y me entero de un muy mal diagnóstico. Estoy bajando las escaleras de mi casa, y no me preguntes cómo... después de 30, casi 40 años digo: 'Me voy... quedando ciego'. Casi como si además del diagnóstico hubiera tenido el pronóstico".

También agregó que si bien no era una persona creyente, en ese momento sintió que esa canción estaba hecha para él, porque por su enfermedad, era probable que se quedara ciego. 

Finalmente y tras presentar la canción, la banda comenzó a tocar la melodía y el propio periodista cantó las primeras estrofas, dejando un momento profundamente emotivo registrado para siempre.