Este sábado, La Palabra Colectiva desembarca en la Feria del Libro de Rosario con dos actividades: un conversatorio y una performance, ambas en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín y San Juan).
A las 16, comenzará la charla Escritorxs desobedientxs de Rosario: genealogía y desafíos. El conversatorio feminista sobre “las formas de habitar la escena literaria ayer y hoy” se desarrollará en la sala Jorge Riestra, en el primer piso del espacio cultural.
En tanto que a las 18, la agrupación desarrollará una actividad performática.
“Estamos muy contentas de haber llegado hasta aquí como grupalidad que nuclea voces de mujeres y disidencias, por impulso y gestión de nuestras compañeras”, indican desde La Palabra Colectiva, agrupación que surgió a mediados de 2019.
La pandemia obligó a la articulación a trabajar a trabajar puertas adentro en encuentros virtuales en los que desarrollaron actividades a través de las redes sociales bajo la premisa “a La Palabra no la frena ningún encierro”.
En 2021, cuando comenzaron las reaperturas, la agrupación organizó una colecta de libros usados son el fin de repartirlos en aquellos espacios que los demandaran.
“El libro fue el hilo rojo que nos permitió llegar a la Biblioteca Estrada con un espacio de lectura y reflexión para mujeres alojadas en refugios por violencia de género”, cuentan.
Orientadas en la certeza sobre la necesidad de contar con un espacio en la Feria del Libro de Rosario que amplifique las voces de mujeres y diversidades, el último mayo La Colectiva presentó una nota con propuestas de actividades a la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal en la que se expusieron los objetivos y trabajo territorial.
En julio, en la sede de la Secretaría de Cultura municipal, concretaron el encuentro con la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti; el subsecretario de Industrias Culturales y Creativas, Federico Valentini, y Paula Imhoff, del equipo de trabajo de la Feria.
Mientras se construían las participaciones en la Feria del libro y el próximo Festival Internacional de Poesía, La Palabra Colectiva cumplió tres años
Desde la agrupación manifiestan “con orgullo” que la 24ª edición de la feria literaria de la ciudad cuente con una “participación colectiva, política, rebelde y de resistencia”.
“La Palabra Colectiva y desobediente reclamó su espacio y para ello construimos puentes que nos permitieran comunicarnos, puertas necesarias donde fuimos atendidas y escuchadas. En la Feria nos veremos, y vamos por más, a paso firme, más seguras que nunca”, sostienen.



