El último domingo se conoció la muerte de la bailarina, docente y artista rosarina Martha Lozano.

Egresada de la escuela de arte escénico de Alicia Olivé, dirigida por Susana Olivé de Aleta de Silva, se encuentran entre sus primeros maestros y maestras Victoria Tomina, Jorge Tomin, Lili Kolesnikowa y Marsha. 

Lozano, que fue reconocida por el Concejo Municipal de Rosario en 2018 como “artista y profesora distinguida", creó en 1967 el Ballet Group y, a comienzos de la década del 80, en Instituto Idam (Instituto de Danza, Expresión y Movimiento) junto a Nora Padula y Patricia Padula.

Concejo Municipal de Rosario

Su prestigiosa trayectoria en el ámbito de la danza como formadora, coreógrafa e intérprete creativa reconoce, entre otros créditos, el haber sido directora de la Escuela de Danzas del Colegio Inglés de Rosario (1965-1979), reggieseur y primera bailarina del Teatro del Ballet bajo la dirección de Otto Werberg (Teatro Colón). directora de la Escuela de Danzas del Colegio San Bartolomé (1966-1979) y directora del Ballet Estable de la Universidad Nacional de Rosario (1974-1976).

En 1981 trabajó con Peter Goss en Paris, haciendo que su labor creativa y técnica sintetice en sus movimientos las concepciones clásicas y modernas de la danza.

En 1995 fue convocada por el Centre de Danse de Sausin de Bruselas para dar un stage de Danza moderna y montar la coreografía Mujeres, con música de vanguardia de tangos de Saul Cosentino.

En el mismo año, la Fundación Héctor I. Astengo, en el centenario del natalicio de su creador, premió a Lozano "por su valiosa contribución a la cultura de la ciudad y el país".

Asimismo, en junio de 1997 el Consejo Argentino de la Danza, miembro del Consejo Internacional de la Danza, dependiente de la Unesco, la distinguió con el Premio Maria Ruanota "por su fecunda labor docente, por contribuir a la formación de tantas generaciones de bailarines".