“Los olores tienen carga moral. La clasificación del olor (entre «bueno» y «malo») sirve para delimitar la otredad. Y siempre es el otro el que huele mal”, sostiene Federico Kukso, autor del libro Odorama. Historia cultural del olor, en diálogo con Rosario3.

Para el periodista especializado en historia de la ciencia “es interesante descubrir y hacer conscientes ciertas operaciones discursivas” que, a lo largo de la historia, han establecido esa valoración: “Cómo cada sociedad establece de lo que se puede hablar o no”.

Lo paradójico es que en el camino “hayamos desterrado también al olor humano”. 

"Nos olvidamos que somos carne oliente”, apunta el también autor de El baño no fue siempre así (Iamiqué) hasta afirmar que “tenemos una relación desodorizada con la historia”.

El presente germofóbico, sin embargo, no era siquiera una posibilidad en el pasado, cuando hedores, aromas, perfumes y tufos –entre otras opciones respirables– constituían herramientas para “conocer” el mundo.

Cada vez que inhalamos y exhalamos intercambiamos información con el ambiente. Ese proceso fisiológico y subjetivo a la vez se codifica a partir de un sistema cultural y social.

En tren de reconstruir ese vínculo que la Ilustración relegó en favor de la vista es que el libro publicado el último diciembre por Editorial Taurus propone una relectura del pasado (el punto de partida es el Big Bang), el presente y el futuro desde la perspectiva del olor, “un componente de la realidad” que “nos precede y nos va a suceder”.

La entrevista

Sobre el autor

Federico Kukso (Buenos Aires, 1979) es periodista científico. Se especializó en historia de la ciencia en la Universidad de Harvard y en el MIT. En 2016 fue Knight Science Journalism Fellow del MIT. 

Es miembro de la comisión directiva de la Federación Mundial de Periodistas Científicos (World Federation of Science Journalists) y de de la Red Argentina de Periodismo Científico.

También es autor de los libros Todo lo que necesitás saber sobre ciencia (Paidós) y Dinosaurios del fin del mundo (Penguin Random House)