Desde este sábado y hasta el 11 de octubre, en el Galpón 17 de la Franja Joven del río, Avenida Belgrano al 500, podrá visitarse la muestra 40 años de Periodismo Argentino. De Urondo a Fontanarrosa. Capítulo Santa Fe.

La muestra abre al público este sábado, a las 15; y podrá recorrerse los jueves y viernes de 17.30 a 21; y los sábados y domingos, de 15 a 20, con entrada libre y gratuita.

La exhibición tiene como antecedente y punto de partida De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino, que se inauguró en octubre de 2014 en el espacio Margen del Mundo, en Buenos Aires.

Tras el éxito de esa apuesta –en 200 días la visitaron más de 100 mil personas–, los organizadores decidieron hacer viajar la muestra por todo el país.

Según se explica en el parte de prensa, “para traer la muestra a la provincia de Santa Fe, la encuestadora Management & Fit seleccionó a los periodistas más relevantes de la provincia”.

La metodología incluyó “un cuestionario a cientos de profesionales en actividad y la misma encuesta telefónica para elegir a los 20 periodistas más influyentes.”

De Urondo a Fontanarrosa está integrada por proyecciones, encuentros con periodistas e invitados especiales, homenajes, material gráfico y libros.

La grilla incluye homenajes a Fontanarrosa, Osvaldo Bayer y Paco Urondo, entre otros, asi como debates sobre la profesión, el trabajo de prensa, las mujeres y el periodismo y el rigor para encarar los diferentes formatos.

La muestra está conformada por Mural de los Periodistas, una instalación artística con los periodistas más influyentes de los últimos 40 años; Cuadro de Honor; un mural con los 80 periodistas más influyentes de Santa Fe; 40 años en 4 minutos, un documental multipantalla que resume la historia más reciente de Argentina, desde la muerte de Perón hasta hoy; Vidas de Periodistas, 40 biografías de un minuto de los periodistas más influyentes del país; Vidas de Periodistas-Capítulo Santa Fe, biografías audiovisuales de los 20 periodistas más relevantes de la provincia; Tributos. Carta de un escritor a la Junta Militar, una gigantografía reproduce el texto completo de la carta abierta que Rodolfo Walsh escribió el 24 de marzo de 1977; Un Mundo con Periodistas, proyección de los segmentos más destacados de los espaciales de Canal á, conducidos por Pablo Marchetti, Pablo Sirvén y Luis Majul; Speakers’ Corner (Tengo algo para decir); Libros de Periodistas; y Margen del Mundo, Radio de autor, una radio online.

La grilla completa de actividades se podrá seguir en la web del evento desde este viernes.