Ya se puede recorrer en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), la muestra inmersiva Una Noche en Calilegua, obra de la licenciada en Bellas Artes (UNR) Romina Garrido y la artista visual Alejandra Fábregas.

Una Noche en Calilegua es el resultado de un trabajo de campo e investigación realizado por las artistas entre 2021 y 2022 sobre los hechos acaecidos en 1976 durante la Noche del Apagón en Libertador General San Martín y Calilegua, en la provincia de Jujuy. En ese lapso de tiempo, “el Estado terrorista secuestró a más de 400 personas con la complicidad de la empresa azucarera Ledesma”, se detalla.

La muestra inmersiva recupera el proceso de la fermentación del bagazo, residuo de la fabricación del azúcar a partir de la caña, a través de “un dispositivo que traduce las variables de humedad y temperatura en sonidos que componen el ambiente de la instalación”.

Muestra Calilegua
Las artistas Romina Garrido y Alejandra Fábregas (Instagram Museo de la Memoria)

En palabras de la curadora, Mónica Fessel, Una noche en Calilegua es la expresión de “dos artistas atravesadas por la migración y la dictadura instalan un exterior en un interior, un paisaje dentro de otro”.

Este proyecto fue posible gracias a una Beca de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

La muestra puede visitarse en el Museo de la Memoria hasta el 28 de julio, de miércoles a viernes de 12 a 18, y los sábados, domingos y feriados, de 9 a 13.

La entrada es gratuita.