En el marco del debate por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Senado nacional, desde este lunes está disponible en la plataforma Contar Vicenta, el documental de Darío Doria.

El largometraje de animado protagonizado por personajes de plastilina está centrado en la lucha de una madre por defender los derechos de su hija de acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

En la narración, la “joven” de 19 años tiene un retraso madurativo y que está ebarazada producto de una violación intrafamiliar.

Unas 120 figuras de plastilina y 34 maquetas son las herramientas a las Doria apeló para contar en Vicenta no solamente la pelea real de una mujer pobre y analfabeta sino el perverso entramado burocrático desplegado para impedirle que se practique la ILE.

Vicenta

Con dirección de arte e ilustraciones de Mariana Ardanaz y Florencia Gattari como co guionista, la voz el off que hilvana los diálogos es la de Liliana Herrero.

Vicenta está basada en una historia real (que data de julio de 2006 en la localidad bonaerense de Guernica) y, en parte para suplir los registros y testimonios, el cineasta apeló al recurso de la animación con figuras de plastilina para narrar la historia.

El largometraje que se presentó en el marco del ciclo Jueves Estreno, obtuvo el premio de la crítica internacional de Fipresci y pasó este año por la Selección Oficial Fuera de Competencia del Festival de Mar del Plata.