Este sábado a las 16, en el Centro Municipal de Distrito Sur (Uriburu 637), La Palabra Colectiva, primera agrupación de escritoras rosarinas contra la violencia machista, ofrece un taller sobre violencia de género a partir de textos literarios.

Se trata de La perfecta casada cuya propuesta es “debatir y escribir sobre las formas de la violencia patriarcal que se naturalizan puertas adentro de los hogares”.

La actividad integra el Encuentro artístico por la Paz que se desarrollará este sábado, entre las 15 y las 20, en el CMD Sur.

La participación es gratuita y no es necesario tener conocimientos previos.

El taller será coordinado por Gloria Lenardón, Graciela Mitre y Silvia Pampinella, junto a otras integrantes de La Palabra Colectiva.

El taller

La perfecta casada utiliza como disparador textos literarios, cuya lectura se compartirá entre quienes participen de la actividad.

Uno de los textos es un fragmento de las máximas escritas por Fray Luis de León en el siglo XVI, que alterna el almíbar amoroso del matrimonio con la recomendada sumisión al hombre.

En el otro cuento, de la reconocida narradora rosarina Angélica Gorodischer, una mujer atrapada en las tareas domésticas y los cuidados familiares descubre que las puertas de su casa pueden conducirla a mundos imaginarios donde sus sentimientos reprimidos siguen extraños cauces, aunque sin alterar la continuidad de su vida repetitiva.

“La literatura es instrumento para identificar algunas formas de violencia instituidas por el sistema patriarcal, que todavía están naturalizadas en lo cotidiano. El taller concluye con una invitación a tomar la palabra en pequeños grupos para crear textos breves”, explican las organizadoras en la información de prensa.

La Palabra Colectiva

La Palabra Colectiva se formó este año y tuvo su primera aparición pública el 29 de junio en la biblioteca Alfonsina Storni.

En una nutrida reunión entre escritoras, correctoras y editoras, se presentaron los objetivos de la organización que nuclea a trabajadoras del sector del libro de la ciudad.

Entre ellos figuran realizar actividades de visibilización, concientización y discusión desde una mirada inclusiva; el repudio de toda exclusión, ninguneo, abuso y/o violencia; el vínculo con organizaciones de mujeres y grupos lgtbiq para intercambiar experiencias, formación y saberes, que puedan decantar en acciones conjuntas públicas o privadas.

Las personas interesadas en sumarse pueden concurrir a las asambleas mensuales en La Toma o comunicarse con la colectiva por sus redes sociales.

Encuentro artístico por la Paz

En tanto el Encuentro artístico por la Paz se desarrolla en el marco de la celebración del natalicio de Mahatma Gandhi, en cuyo homenaje cada 2 de octubre se conmemora el día internacional de la no violencia. La dirección artística está a cargo de Paula Percivalle y la gestión cultural de Griselda Di Lisia.

El encuentro cuenta con escultores y artistas plásticos invitados, una intervención danzaria de la Compañía de Danza Árbol Azul, una muestra fotográfica, talleres, charlas y lecturas en simultáneo, además de una clase abierta de Tai Chi Chuan y espacios para niños de cinco a trece años.

Por último, habrá espectáculos de música y danza, así como la actuación de varios coros, entre otras intervenciones.