La escritora argentina Samanta Schweblin recibió el nuevo IIla-Premio de Literatura 2021, que le fue entregado por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa en el marco de la feria Più libri più liberi (Más libros más libres) que se celebra en Roma y a la que accedió por su novela Kentukis, por la que también estuvo nominada este año en Alemania al LiBeraturpreis 2021.

"Es la primera vez que este premio se otorga a una mujer y lo que me hace feliz es poder decir: 'estamos aquí y siempre hemos estado aquí'", sostuvo el último domingo la escritora, que en 2010 fue seleccionada por la revista Granta como una de las 22 mejores escritoras en español menores de 35 años.

En esta ocasión Schweblin se quedó con el IIla, un premio promovido por la Organización Internacional Italo-Latinoamericana que se creó en 1969 para dar a conocer las obras de los escritores latinoamericanos al público italiano.

El premio fue relanzado después de 25 años de ausencia en el marco de la feri Più libri più liberi que hasta el miércoles reunirá en Roma a 484 expositores y contará con la participación de escritores como Alessandro Baricco, Melania Mazzucco, Roberto Saviano y Fernando Savater.

"Es un premio que vuelve, es un gran premio, que abre puertas, que da visibilidad al trabajo de autores, traductores y editores. Pero en la lista de este importante premio no hay ninguna mujer, no encuentro ninguna profesora latinoamericana, no encuentro a Silvina Ocampo ni a Armonía Somers ni a Clarice Lispector. Ninguno", explicó Schweblin durante la ceremonia de entrega, que estuvo presidida por Vargas Llosa.

En el mismo acto otra mujer, la traductora Laura Scarabelli, crítica literaria y profesora asociada de literatura hispanoamericana en la Universidad de Milán, fue galardonada con el Premio a la mejor traducción por su versión de la Manodopera, de la escritora chilena Diamela Eltit.