Los próximos viernes 13 y sábado 14 de noviembre, en el Centro Cultural Parque de España (CCPE) y el Galpón de la Música, se desarrollará la cuarta edición de Otro Río Festival.

El encuentro de sellos independientes es curado, producido y coordinado por Polvo Bureau, y contará con la participación de 15 sellos de diversas regiones del país.

La grilla de actividades incluye charlas, capacitaciones para músicos y gestores, feria de discos, y también habrá una barra de comidas y bebidas..


La grilla

El viernes 13, a las 18, en el Túnel 4 del CCPE, Sarmiento y el río, tendrá lugar la charla debate "Autogestión editorial en los márgenes del rock" que avanzará sobre la relación de la música experimental por fuera del canon con las instituciones, el estado y la industria.

Razones por las cuales distribuir y editar música "no comercial" en Argentina. Breve retrospectiva histórica. ¿Cuál es el sentido de operar con una lógica empresarial algo con una razón de producción contracultural?

Los disertantes serán Norberto Cambiasso (Buenos Aires), ex editor y director de la revista Esculpiendo Milagros, docente de las Universidades de Buenos Aires y Nacional de Quilmes y autor del libro Vendiendo Inglaterra por una libra: una historia social del rock progresivo británico.

También estará Franco Ingrassia (Rosario), integrante fundacional de Planeta/X. Ha publicado diversos artículos en revistas como Campo Grupal (Argentina), Mute (Inglaterra), El viejo topo (España) y Derive Approdi (Italia). Coordinó el ciclo de conferencias y la edición del libro Estéticas de la dispersión (Beatriz Viterbo, Rosario, 2013).

Y Javier Sisti Ripoll (La Plata): licenciado y profesor de Ciencias de la Comunicación con orientación en Periodismo de la Universidad de La Plata, cofundador del  sello Discos Laptra, guitarrista y compositor de 107 Faunos.


Los grupos Niño Elefante (La Plata), del sello Laptra; Queridas, de Discos del saladillo; y Víctima del vaciamiento, de Soy Mutante; se presentarán en la primera jornada.

Las actividades del sábado 14 de noviembre comenzarán a las 18. Habrá recitales y feria extendida de discos en el Galpón de la Música, Paseo de la Artes y el río.

Se presentarán Aguas Tónicas, de Discos Del Saladillo; Chimo, de Polvo Bureau; Diosque (Tucumán), de Quemasucabeza; Francisca y los exploradores (Córdoba), de Discos Del Bosque; La gran pérdida de Energía (Villa La Angostura), de Fuego Amigo Discos; Los Commoners , de Rock Villero; Luzparis (Mar Del Plata), de Desde el mar; Mi Nave , de Polvo Bureau; Ovulating Hummingbirds, de Júbilo Discos; y Prima limón, de Fluorescente Discos.


El festival

Polvo Bureau es un sello rosarino con cuatro años de antigüedad y veinte discos editados de manera física y virtual.

Otro Río Festival propicia el intercambio entre los sellos participes con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración entre los mismos.

Otro Río cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, como así también de Recalculando y del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural; ambos programas pertenecientes al Ministerio de Cultura de la Nación